Los olivareros de secano, pendientes del cielo
La organización agraria COAG alerta de la falta de lluvias en los últimos meses y de lo mal que le puede venir a la aceituna cuando está comenzando a madurar, afectando negativamente a su producción
Jaén
Desde prácticamente el mes de mayo no llueve de forma notable en la provincia de Jaén y, a pesar de que la pasada fue una primavera bastante lluviosa, la ausencia de precipitaciones en verano puede provocar un descenso importante en la productividad del olivar de secano, según alerta la organización agraria COAG.
Esta preocupación crece también, y principalmente, por el momento en el que nos encontramos, cuando el fruto comienza a madurar y necesita de los hidratos de carbono que se transforman en la materia grasa y que son los que aporta la lluvia. Esto, según explican los técnicos de COAG, podría provocar una cosecha peor de la que se esperaba hace unos días por el estrés hídrico que sufren los olivos, principalmente de secano.
Según los técnicos de COAG Jaén, "los olivos de secano de la provincia tienen mucha aceituna y de buen tamaño, pero debido a la falta de agua el árbol se encuentra parado y cada día que pase sin lluvias hace bajar el rendimiento del fruto y por tanto la productividad del mismo". Además, esto podría afectar al adelanto de la campaña, que se había recomendado para evitar rebrotes de coronavirus pero que puede ser poco efectivo ahora ya que la aceituna va a estar, si no llueve, arrugada y poco madura.
Sin precipitaciones a la vista
Si se analiza el panorama futuro que hay a la vista tras la alerta lanzada este martes por los técnicos de COAG Jaén, éste no parece mejorar, al menos esta semana, ya que las precipitaciones seguirán lejos de nuestra provincia estos días. Así lo señalan desde la AEMET en sus pronósticos diarios, donde se avanza además que las lluvias no llegarían ya a Jaén hasta la segunda quincena de septiembre.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...