Política
Aceite oliva

"Querer comparar el aceite de oliva virgen extra con el aceite de colza es un fraude al consumidor"

Las Denominaciones de origen de Aceite de Oliva Virgen españolas y el sector rechazan la calificación que el ministerio de Consumo pretende para el aceite de oliva en el Nutriscore, porque no tiene en cuenta sus propiedades saludables y su capacidad para prevenir enfermedades cardiovasculares

"Querer comparar el aceite de oliva virgen extra con el aceite de colza es un fraude al consumidor"

"Querer comparar el aceite de oliva virgen extra con el aceite de colza es un fraude al consumidor"

Andalucía

El aceite de oliva virgen extra lucha desde hace años una batalla con los etiquetados. En primer lugar por su aporte calórico y en segundo por su contenido en grasas.

Sin embargo las etiquetas nutricionales actualmente no ofrecen margen para informar al consumidor de que las propiedades saludables del consumo de aceite de oliva virgen extra, para el cuidado de nuestra salud.

El sector del aceite de oliva y especialmente las denominaciones de origen han alzado su voz en defensa del aceite de oliva virgen extra, en pleno debate sobre su clasificación en el Nutriscore, el nuevo sistema de etiquetado que quiere implantar el Gobierno y que pretende incluir al aceite de oliva virgen extra en la misma categoría que el aceite de colza.

DEL VERDE AL ROJO, ¿DEL BUENO AL MALO?

El Nutriscore es un sistema de etiquetado que clasifica por colores, para que los consumidores lo puedan reconocer a golpe de vista, sin tener que profundizar más en la etiqueta, las propiedades nutricionales del producto, midiendo diversos parámetros. En definitiva para determinar en una escala de color si un producto es saludable o no. Sin embargo no hay un criterio uniforme para cada categoría.

EL SECTOR ESTÁ EN ARMAS CONTRA ESE MODELO

La sectorial nacional que agrupa a las Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva Virgen de España alerta de que estamos ante un fraude para el consumidor , por lo que pide al Gobierno un cambio de criterio en la evaluación del aceite de oliva virgen extra.

El secretario de la Sectorial de Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva Virgen de España, y del a DO de Aceite de Oliva de Baena, José Manuel Bajo, confía en "que el Gobierno no permita la aprobación del Nutriscore en estos términos porque realmente estaríamos hablando de un fraude para los consumidores".

Entrevista José Manuel Bajo, secretario de la Sectorial de Denominaciones de Aceite de Oliva Virgen de España

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606636892_638904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿QUÉ MARGEN HAY PARA CAMBIARLO?

Ya han empezado los movimientos para frenar esta medida. Esta semana se han reunido con responsables del ministerio de Consumo para transmitirles su malestar. Paralelamente a esto el sector ha establecido ya los primeros contactos con la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para que desde el gobierno andaluz se realicen las reclamaciones oportunas.

Asimismo Bajo anuncia la reunión en los próximos días con representantes del Copa Cocega, la Confederación General de Cooperativas Agrarias en la Unión Europea, y recuerda que la propia Unión Europea a través de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, ha certificado las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra, para la prevención de enfermedades entre ellas las cardiovasculares.

Por eso creen que no tendría ningún sentido un sistema de medición que obvie esas propiedades o que no respete el pronunciamiento de la institución europea.

Sea como sea, el sector espera revertir esta intención y no oculta su preocupación por las consecuencias que una decisión de ete calado podría tener en las ventas y el consumo de aceite de oliva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00