Uva tinta, maceración en frío y envejecimiento de un mes: así se hace uno de los mejores rosados de España
Descubrimos el Petit Verdot Rosado de Pago del Vicario, diferenciamos y degustamos el Queso Manchego con DOP y brindamos con un 'Passion's Year'
Toledo
Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han elegido, en su XII Edición, los Mejores Vinos y Espirituosos de España. Ha sido en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus asociados, y en la que han tenido que decidir entre las 700 marcas propuestas en la primera fase del concurso.
De la Bodega a la Mesa: Bodegas Pago del Vicario, DOP Queso Manchego y 'Passion's Year'
52:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000360168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De ese concurso, uno de los vinos de nuestra región es uno de los mejores, y no por primera vez. Llevan 12 años consecutivos revalidando título: es el Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2019 que ha conseguido, de nuevo, estar en el podio.
Este vino se macera de una manera muy peculiar, en frío, durante sus primeras 24 horas. Sistema que les permite extraer mayor cantidad de aromas de la piel de la uva y su atractivo color. Se deja envejecer 1 mes y se embotella finalmente sin estabilización por frío, para potenciar sus aromas y acidez natural.
El resultado es un color muy vivo, un aroma fresco e intenso que recuerda a golosinas y en boca, un gusto a frutos rojos. La encargada de elaborarlo es Susana López, enóloga de la bodega Pago del Vicario de Ciudad Real, y esta semana ha pasado por el 'De la Bodega a la Mesa'. Conocemos este Petit Verdot Rosado de la mano de nuestros colaboradores habituales: Jorge Maldonado, enólogo, y Fernando Buitrón, sumiller y consultor de marketing gastronómico.
DOP QUESO MANCHEGO
Si hay un producto agroalimentario que represente a Castilla-La Mancha es el queso manchego. Debe ser un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 30 días para quesos elaborados con leche pasteurizada con peso igual o inferior a 1'5 kgs, y de 60 días para el resto de formatos. Su maduración debe ser, como mucho, de 2 años.
Únicamente existen tres variedades dependiendo de la curación, donde el queso reposa a la temperatura adecuada y reúne las cualidades adecuadas hasta estar listo para el consumo. El queso curado (entre 6 y 9 meses de maduración), semicurado (de 1 a 3 meses) y viejo (maduración de más de 9 meses) son las únicas tres clases de Queso Manchego que existen.
Para diferenciar a un verdadero queso manchego de cualquier otro y que no nos den gato por liebre, esta semana nos detenemos en la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego. Con ellos aprendemos a diferenciarlo y a conocerlo en profundidad.
Nuestro chef de cabecera, Quique Cerro, se ha propuesto una semana más que nos acerquemos a los fogones, y por eso, nos enseña a hacer una tarta de queso con Queso Manchego semicurado.
PASSION'S YEAR
Para finalizar el programa, el Mago del Gin Tonic, José Antonio Elejaga, nos trae un nuevo cóctel. 'Passion's year' es el nombre de este, que combina muy bien con el roscón de Reyes que aun quede por casa. Para su elaboración, necesitamos:
- Vodka Absolut Elyx
- Zumo de fruta de la pasión
- Sirope de azúcar
- Un toque de champán