Economia y negocios | Actualidad

El aceite de oliva sale del Nutri-Score

El etiquetado dejaba en mal lugar producto. Expertos, en la provincia, consideran que la solución pasaría porque el aceite entrara en categoría A, atendiendo a sus efectos saludables

Aceitunas en el molino / DOP MONTES DE TOLEDO (DOP MONTES DE TOLEDO)

Aceitunas en el molino

Úbeda

Es lo que el sector oleícola de la provincia venía reclamando. En Jaén ya había surgido una clara oposición a que el aceite de oliva de calidad que se produce en nuestra tierra, aparezca en el sistema de etiquetaje conocido como el Nutri-Score -el famoso semáforo de la alimentación-, no en el lugar que le corresponde por el hecho de tratarse de una grasa.

En las últimas horas el ministro de Consumo, Alberto Garzón anunciaba que se ha iniciado el proceso para que nuestro producto estrella no sea incluido en este sistema porque este no refleja sus beneficios nutricionales.

El etiquetado Nutri-Score no es obligatorio para las marcas y se incorpora a los productos de forma voluntaria y opcional, sin embargo, es muy probable que sea obligatorio en el futuro.

El aceite de oliva en este etiquetaje está en la categoría C, los terceros menos saludables, en la misma categoría que el aceite de colza.

Hay reacciones en la provincia. Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los aceites de Sierra Mágina, su gerente, Jesús Sutil valoraba la actuación del gobierno, entiende que esto debe de ser un punto de partida, aunque la solución sería que el aceite lograra pasar a categoría A, atendiendo a los efectos saludables del producto, fruto de las investigaciones que así lo corroboran.

Desde el Ministerio aseguran que ya se ha planteado formalmente ante los órganos de gobierno de Nutri-Score esta exclusión del aceite de oliva, recordando que este sistema ya se está implantando de forma progresiva en Francia, Holanda y Alemania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00