Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Del candidato 'sorpresa' a la falta de "normalidad democrática": los momentos destacados de la campaña

Superadas las dudas sobre la fecha de las elecciones, el camino hacia el 14-F ha estado marcado por las acusaciones sobre futuros pactos y el documento firmado por los partidos independentistas

El candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14-F, Salvador Illa. / David Zorrakino - Europa Press (EUROPA PRESS)

El candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14-F, Salvador Illa.

Barcelona

La campaña electoral arrancó marcada por el anuncio sorpresa de Salvador Illa, quien el pasado 30 de diciembre reconoció que dejaría el Ministerio de Sanidad para presentarse como candidato a president de la Generalitat, aunque —a pesar de las críticas— finalmente no dimitió hasta el 26 de enero.

Más información

El anuncio de Illa propulsó al PSC en las encuestas, pero en ese momento —y con la tercera ola en pleno apogeo— no estaba claro si se iba a mantener la fecha de las elecciones, prevista para el 14-F.

El 15 de enero, y tras varios días de negociación entre los partidos, Pere Aragonés anunció el aplazamiento de las elecciones al 30 de mayo. Posteriormente, sin embargo, el TSJ de Cataluña anunció la suspensión de ese decreto, confirmando la celebración de los comicios en la fecha inicialmente prevista.

Uno de los primeros momentos destacados de la campaña fue el debate celebrado en SER Catalunya, en el que la política sanitaria centró buena parte de la atención de los candidatos y en el que donde Illa anunció que se bajaría el sueldo un 30% si llega a ser president de la Generalitat. Pere Aragonés, por su parte, aprovechó la ocasión para proponerle un debate cara a cara, que el candidato del PSC declinó.

undefined

Otro de los momentos más polémicos de la campaña lo ha protagonizado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quien semanas después de asegurar en el programa Salvados que Carles Puigdemont es un exiliado manifestó en una entrevista al periódico Ara que "no hay plena normalidad política y democrática en España".

La última semana de campaña también ha estado marcada por el documento firmado por los cuatro partidos del bloque independentista —Junts, ERC, CUP y PDeCAT— asegurando que no pactarán con el PSC la formación de un Govern. Algo que Illa ha definido como "la foto de Colón del independentismo".

El PP, por su parte, ha visto cómo las declaraciones de Luis Bárcenas coincidiendo con el inicio del juicio del Caso Gürtel ha afectado sensiblemente a su campaña. Algo que, en plena lucha por el sorpasso, Vox ha intentado aprovechar en los actos celebrados en Cataluña, afectados por numerosas protestas con lanzamiento de objetos, como ya pasó durante la última campaña electoral vasca.

Pero la última gran polémica de la campaña, más allá de las dudas sobre la formación de las mesas a causa de la pandemia, ha sido la negativa del candidato del PSC a someterse a un test PCR antes del debate de TV3. Un hecho que algunos utilizaron para insinuar que podía haberse vacunado antes de tiempo. Algo ante lo que Illa se defendió aludiendo a su etapa como ministro de Sanidad: "Yo he estado un año explicando a los españoles que hay que hacerse las PCR cuando se tienen síntomas o has estado en contacto estrecho con un positivo".

undefined

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir