Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Joan Ribó: "Habrá Fallas en 2021 si hay vacunación masiva, veremos si es posible hacerlas en septiembre"

El alcalde de València ha contestado a las preguntas sobre actualidad y de los ciudadanos en Hoy por Hoy Locos por Valencia

Joan Ribó en Hoy por Hoy Locos por Valencia

Joan Ribó en Hoy por Hoy Locos por Valencia

23:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614601758906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El alcalde de València, Joan Ribó, confía que se puedan celebrar las Fallas durante el segundo semestre de este año. Ahora bien, recuerda que, para que se celebren, tiene que ser en condiciones de seguridad, algo que se cumplirá si conseguimos avanzar en el proceso de vacunación.

Joan Ribó responde a las preguntas de los oyentes 01-03-2021

Ribó recuerda que el año pasado ya se tuvo que suspender la fiesta, pero confía en que se cumplan las previsiones de la Generalitat y, una vez pase el verano, pueda estar vacunado el 70 por ciento de la población. Por tanto, hasta septiembre descarta que se puedan celebrar las Fallas de 2021, como afirmaba también el president Ximo Puig.

Además, el alcalde se ha mostrado partidario de que la semana de Fallas ahora en marzo no haya fiesta en los colegios, aunque lamenta que la recomendación de la Generalitat haya llegado tan tarde, lo que trastoca la planificación de profesores y padres.

Joan Ribó, alcalde de València / Cadena SER

Ribó recuerda que si no es por imperativo del gobierno valenciano, el competente para tomar esta decisión es el Consejo Escolar Municipal, donde están representados la administración, los profesores y directores, el personal de servicios y las asociaciones de padres.

Precisamente este próximo jueves a las 5 y media de la tarde se reunirá de manera extraordinaria al Consejo Escolar Municipal para revisar el calendario escolar durante la semana de fallas tras la recomendación de la Generalitat para que esos días sean lectivos y no dar sensación de fiesta en medio de un pandemia.

Diferencias entre Compromís y PSPV

Al alcalde Joan Ribó le parece normal que surjan discrepancias entre las dos fuerzas políticas que sustentan el gobierno del Rialto. Compromís y PSPV son dos partidos diferentes y no tienen por qué esconder sus diferencias.

En los gobiernos de coalición es obligado llegar a consensos y eso ha hecho desde el primer día el ejecutivo local, afirma Ribó, que recuerda que nunca han votado distinto ningún punto en todas las votaciones del Ayuntamiento y se han aprobado los presupuestos en tiempo y forma. Por eso, su intención es culminar la legislatura.

Joan Ribó, alcalde de València / Cadena SER

Las opiniones contrapuestas entre los socios de gobierno se han visibilizado recientemente en el PAI de Benimaclet, pero también con el destino de los remanentes de tesorería. Hoy mismo el concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán, aseguraba que los remanentes de tesorería este año se utilizarán a sufragar el coste de las ayudas a los sectores más afectados por la crisis derivada del coronavirus. Pero el alcalde asegura que esa no es una decisión que esté tomada. Habrá una parte que se destine a pagar asuntos relacionados con la pandemia, pero también otra parte tendrá que ir a inversiones o a amortizar deuda.

Disturbios en València

Sobre sus críticas a la desproporción en la actuación policial durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en València, Ribó ha asegurado que fue él mismo el que escribió personalmente su polémico tuit, que lo hizo porque no quería que se comparase la violencia en València con la producida en otras ciudades.

De hecho, ha recordado que los incidentes han supuesto unos daños de poco más de 4.000 euros, cuando por ejemplo en Barcelona, la factura de las movilizaciones por los desperfectos supera el millón de euros.

Ribó ha reconocido que, aunque ante los medios de comunicación públicamente condenó los actos violentos, quizás también podría haberlo dicho en redes sociales.

Situación de la EMT

Además, el alcalde Joan Ribó ha calificado de muy grave la estafa de 4 millones de euros que sufrió la EMT hace un año. Ahora bien, también opina que se ha exagerado en las críticas al anterior gerente porque el Tribunal de Cuentas ha determinado que hubo incumplimiento de los protocolos de ciberseguridad por parte de la extrabajadora despedida y Caixabank.

Joan Ribó, alcalde de València / Cadena SER

Ribó también reconoce que lo del Tribunal de Cuentas no era una sentencia, como se apresuraba a afirmar la semana pasada el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi que, según el alcalde, no estuvo afinado en su interpretación jurídica. Eso sí, insiste en que Celia Zafra es presuntamente culpable, una figura jurídica, por cierto, que no existe.

Centros comerciales y movilidad

Por otro lado, el alcalde ha defendido la puesta en marcha del Área de Prioridad Residencial en la zona norte del barrio de Ciutat Vella, que va a restringir la entrada de vehículos no autorizados a la zona norte del centro de la ciudad. A pesar de las críticas de vecinos y comerciantes por la falta de información, Ribó ha recordado que es un proyecto que viene de lejos, aprobado en los presupuestos participativos de 2016, por lo que anima a todos los interesados a que durante este mes completen el proceso de registro de sus vehículos.

Por último, Ribó ha reiterado que no comparte que se sigan construyendo centros comerciales en la ciudad, el próximo previsto junto al nuevo hospital La Fe, porque ya hay saturación y porque perjudican al pequeño comercio. De hecho, ha afirmado que cuando abre un centro comercial eso se traduce en cierre de comercios de barrio.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00