Política
Elecciones Comunidad Madrid

Iglesias critica el "mitin de campaña" del acto del 2 de Mayo de Ayuso y su "patriotismo de cartón piedra"

"Nosotros estamos homenajeando en Móstoles al pueblo que escribió con su sangre y valor al pueblo", ha indicado, ya que él ha decidido no asistir al evento celebrado en la Puerta del Sol

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias / David Fernández EFE

Madrid

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia madrileña, Pablo Iglesias, ha acusado a la cabeza de lista del PP y presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de convertir los actos institucionales del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, en "un mitin de campaña", al tiempo que ha criticado su "patriotismo de cartón piedra".

Más información

Así lo ha indicado en un mitin celebrado este mediodía en Móstoles -ya que no ha acudido al evento institucional en la Puerta del Sol-. Aunque ha sido invitado, el candidato de la formación morada ha justificado su ausencia porque "no son convidados de piedra en un mitin en el que han privatizado la señal de la televisión e instrumentalizando las instituciones para homenajear el Madrid de las élites, de las oligarquías, de los grandes apellidos, de los traidores al pueblo y quienes en el fondo están deseando que se acabe de una vez ese plomo de acto institucional, como ha dicho la presidenta".

Así, Iglesias se ha referido al micrófono abierto en el que se ha escuchado esta mañana a Ayuso, entrando a la Real Casa de Correos diciendo al alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) Guillermo Hita, decir que "no puede tener más ganas de que esto pase porque es un plomo increíble".

"Esto me recuerda a cuando a Rajoy le pillaron diciendo que vaya coñazo de desfile del 12 de Octubre que tenía que aguantar. Lo llamativo es que no se creen su patriotismo de cartón piedra y eso expresa una continuidad histórica del país. Hace casi un año fallecía Miguel Artola, especializado en los orígenes de la España contemporánea. En esa crisis de 1808 los monarcas abandonaron la soberanía. El 2 de mayo se escribió la historia de la soberanía y retrató a la cobardía de la monarquía y de las élites miserables", ha apuntado el líder de Podemos.

"¿Qué pensáis que va a pasar si pierden el día 4? ¿O no lo visteis en el Capitolio?"

En ese mismo acto de campaña, Iglesias ha sugerido que, si PP y Vox no logran sumar mayoría el 4 de mayo, sus bases cuestionarán el resultado y hasta se rebelarán contra él como los seguidores de Donald Trump en EEUU. "¿Qué pensáis que va a pasar si pierden el día 4? ¿O no lo visteis en el Capitolio?", ha indicado.

Según él, las últimas frases de dirigentes del PP como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, implican que "lo que se está diciendo es que la política no va con ellos, que están ahí para tener el poder".

Igualmente, gestos como los del presidente de Vox, Santiago Abascal, de hacerse una foto en el estadio del Rayo Vallecano cuando salió al campo un jugador con vínculos nazis, o el propio cartel contra los ‘menas’ inspirado en la Alemania nazi, revelan también para Iglesias "que ellos ya están en una fase diferente, que ya no se creen la democracia", porque, si gobierna la izquierda, "es preferible la dictadura" y "es legítimo cualquier medio legal o ilegal para hacer caer al Gobierno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00