Sociedad | Actualidad

Vuelve el olor a pimiento asado

Comienza la campaña de este producto riojano amparado bajo la IGP Pimiento Riojano

Pimiento riojano / Cadena SER

Logroño

Ha comenzado ya en La Rioja la recogida del pimiento y con ello muchas casas y municipios se llenan de este olor a pimiento asado. De esta forma, el pimiento riojano comienza una nueva temporada, que espera que sean muy buena, y en la que se siga defendiendo está Indicación Geográfica Protegida que ya se cultiva en Tricio, en la zona alta de Santo Domingo de La Calzada y en Villar de Torre. Aún así, este cultivo sigue creciendo por los cauces de los ríos como explica el presidente de esta IGP, Jesús Martínez, "es imprescindible que el pimiento tenga agua, no le puede faltar. Necesita de muchos riegos, todas las semanas y en estos días que ha calentado bastante como este año, el pimiento necesitaba agua cada dos o tres días".

El pimiento riojano es grande y muy sabroso. "La principal característica es su alto contenido en vitamina c y es un pimiento que, aunque es grande, te confunde porque es muy sabroso y puede acompañar cualquier plato".

Es un producto que se ofrece asado en leña y pelado sin que toque el agua. Se hace como lo hacían nuestros abuelos y con todas las garantías de ser un producto artesanal. Por ello se está luchando para conseguir la denominación de origen protegida, que puede ser un salto importante en el mercado. Se conseguiría, dice Martínez,  "sobre todo que sea más conocido, porque yo creo que los consumidores no saben lo que es una IGP". Explica que lo que diferencia una IGP de una DOP es nada más que porque "el cultivo sea dentro del territorio y eso lo cumplimos desde el minuto uno porque todo el pimiento está cultivado y elaborado aquí y por eso podríamos ser una denominación de origen tranquilamente".

En este comienzo de la campaña nos hemos desplazado hasta una fábrica de Nájera, a Conservas Sacristán, donde hoy era el primer día en el que se ponían manos a la obra a asar y pelar los pimientos. El productor Antonio Sacristán nos explicaba que este trabajo "no es muy complicado pero sí es muy costoso y la gente no se da cuenta que el proceso de elaboración que es prácticamente artesanal, lleva mucho tiempo y mucha mano de obra".

Un producto que en La Rioja se sigue elaborando en casa. Es el caso de Estrella Sáenz, que nos explica que "el pimiento pequeño lo hago frito, si es fresco el pimiento la piel suelta rápidamente y ese es el que congelo, y el najerano lo meto en bote y a cocerlo. Además este producto no puede faltar en la alta cocina, como por ejemplo, en las cocinas de El Cachetero de Jose Luis Vicente "Txebiko", que nos ofrece "coulant" de morcilla dulce con un helado de pimiento como el broche de oro para un menú temático del pimiento que se podrá degustar en su restaurante próximamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00