Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Iceta: "No somos partidarios de poner en riesgo la Dama de Elche"

Iceta apunta a que no se quiere comprometer a "movimientos concretos" con la cesión del busto íbero

Miquel Iceta (Ministro Cultura)

Miquel Iceta (Ministro Cultura) / Radio Elche

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha cerrado este lunes en una visita a Toledo la polémica sobre la cesión de piezas de museos estatales a sus lugares de origen, como es el caso de la Dama de Elche.

Al respecto, Iceta ha aclarado que su departamento no es "muy partidario" de poner en riesgo algunas piezas. Hace unos días ya dimitió la directora de Bellas Artes, Dolores Jiménez-Blanco, por ser contraria a la cesión de obras. El ministro ha insistido en que hay piezas que son para los museos "muy singulares", ya sea por su historia o por relevancia, y también hay problemas de tipo logístico y de seguros.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por lo tanto, ha señalado que no se quiere comprometer a movimientos concretos. Aun así, ha indicado que los museos nacionales son del conjunto de los españoles y, por lo tanto, deben de hacer un esfuerzo cediendo obras para que se puedan hacer exposiciones en el resto de España.

En anteriores capítulos

El Ministerio de Cultura publicó el pasado viernes un comunicado en el que se aseguraba que no se contempla la cesión de piezas como la Dama de Elche. Además, aclaraba que no había ni partida presupuestaria ni intención de devolver obras de forma temporal a sus orígenes.

Sin embargo, el alcalde de Elche, Carlos González, no renuncia a este objetivo porque asegura que se trata de una decisión política que se puede solventar como ocurrió en la anterior cesión en 2006. Además, durante la gestión del anterior ministro, Cultura formó parte de la comisión que se creó junto con la Generalitat para avanzar en la cesión el busto.

El ayuntamiento, mientras tanto, continúa con las laboras para poder garantizar el traslado de la Dama a la ciudad. En los presupuestos de 2022 se ha consignado una partida de 1,2 millones de euros para adaptar las salas 10-11 y 12 del MAHE para acoger la pieza rodeada de otras obras del arte íbero que se cederán por parte de la Fundación La Alcúdia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?