Gastro

La colombiana Leonor Espinosa, elegida como la mejor "chef mujer" del mundo

La cocinera lleva años reivindicando el valor de los productos de la biodiversidad colombiana a través de sus platos | Carme Ruscalleda rechazó este mismo premio en 2012 alegando que premiar solo a mujeres es como premiar solo a negros

Leonor Espinosa / Juan Pablo Gutierrez B.

MADRID

Leonor Espinosa ha sido elegida como la mejor "chef mujer" del mundo por The World's 50 Best Restaurants. El comunicado difundido por la organización destaca que la cocinera, propietaria del restaurante Leo (Bogotá), se ha convertido en "una de las personalidades más importantes de Colombia gracias a su arduo y constante trabajo, ya que no solo reconoce y promueve los productos y sabores locales colombianos, sino que resalta el valor de la biodiversidad del país y los aspectos sociales de la gastronomía".

Figura clave de la escena gastronómica colombiana —y habitual en foros como Madrid Fusión—, la chef transformó su restaurante insignia el año pasado, llevándolo al lujoso barrio de Chapinero y apostando por un menú degustación integrado al 100% por ingredientes colombianos e inspirado en los distintos ecosistemas del país.

Más información

"Es una alegría recibir este premio porque ahora se podrá escuchar un poco más mi voz, lo que me permitirá seguir apoyándome en la gastronomía como instrumento prevalente en la generación de bienestar socioeconómico, especialmente en los países en vías de desarrollo", ha dicho ella.

Según William Drew, director de contenido de 50 Best, "Leonor Espinosa se ha convertido en una de las chefs latinoamericanas más emblemáticas de su generación y defiende como nadie la biodiversidad de su país y su diversidad cultural".

En declaraciones a la Cadena SER, el chef colombiano Juan Manuel Barrientos asegura que "Leo Espinosa es una excelente chef" de la que destaca, sobre todo, su labor como investigadora y su conocimientos de las regiones del país. La ecuatoriana Caro Sánchez, chef del restaurante riojano Ikaro, por su parte, asegura que admira y valora mucho su trabajo: "Se trata de un reconocimiento muy merecido porque ella está haciendo una investigación muy grande con productos amazónicos y con las tradiciones indígenas".

Gusanos mojojoy y pulantana del desierto

Después de estudiar economía y bellas artes, y de trabajar como ejecutiva de publicidad, Espinosa sintió la necesidad de satisfacer su espíritu creativo a través de la gastronomía. En 2005, abrió el restaurante que lleva su nombre, originalmente llamado Leo, pero conocido como Leo Cocina y Cava, donde fusiona la cocina colombiana tradicional y moderna. En 2015, volvió a su nombre original y se consolidó como uno de los mejores destinos gastronómicos de la región, pasando a ocupar el número 46 en la lista 50 Best Restaurants 2021.

Más allá de su actividad como cocinera y empresaria, en 2008 Espinosa creó —junto a su hija, Laura Hernández-Espinosa, que también es la sumiller jefa de Leo— la organización sin ánimo de lucro Funleo, centrada en la investigación y promoción de ingredientes autóctonos y técnicas ancestrales de las comunidades rurales y étnicas y, al mismo tiempo, promueve su bienestar y su soberanía alimentaria.

"Yo llevo más de una década trabajando en esto y además no lo hago solo con fines culinarios. Mi labor está muy ligada a lo social y a veces dista un poco de otras filosofías, pero a veces genera una tendencia positiva para las nuevas generaciones", decía en una entrevista concedida a la Cadena SER.

Aperitivos del restaurante Leo (Bogotá). / Jorge H Gonzalez

"Apoyo el feminismo desde el poder entender que las mujeres podemos llegar a conseguir lo que queremos y circular en las esferas económicas que le han pertenecido y le siguen perteneciendo al hombre. Me encantaría que la mujer dejara de ser machista. Creo que tenemos mucha culpa en eso por cómo educamos a nuestros hijos. Desde pequeños marcamos las diferencias entre el varón y la hembra. Les asignamos diferentes tareas, los vestimos con determinados colores... Con todo eso ya estamos alimentando el machismo y, si yo pudiera, lo cambiaría. Yo fui criada en el machismo, en una familia de seis hermanos, y había cosas que podíamos hacer y otras que no, pero siempre me tuvo sin cuidado. Hombres y mujeres podemos hacer de todo. No se trata de talento o creatividad, se trata de actitud".

Según el comunicado de 50 Best, el menú de Leo destaca el origen de cada ingrediente, como las hormigas de cabeza grande y de limón, los gusanos mojojoy de los bosques húmedos, la pulantana del desierto y el cacay, así como el cnopio de las laderas andinas.

Además de la gestión de Leo y Funleo, a lo largo de los años Espinosa ha contribuido a crear un Centro Gastronómico Integral en el Golfo de Tribugá como medio alternativo para las personas afectadas o implicadas en el narcotráfico. Así mismo, ha luchado por dar a conocer la riqueza culinaria de Colombia, animando a las comunidades a convertir su patrimonio cultural en una herramienta de desarrollo socioeconómico. Actividades que ya le han hecho merecedora de reconocimientos como el Basque Culinary World Prize.

Un premio contradictorio

El premio a la mejor "chef mujer" del mundo ha ayudado a visibilizar el trabajo de algunas de las mejores cocineras del mundo. En los últimos años, por ejemplo, ha distinguido a Elena Arzak (2012), Nadia Santini (2013), Helena Rizzo (2014), Hèle Darroze (2015), Dominique Crenn (2016), Ana Ros (2017), Clare Smyth (2018), Daniela Soto-Innes (2019) o Pía León (2021).

Pero el premio también ha recibido muchas críticas, ya que, en parte, contribuye a difuminar la atención sobre la escasa presencia de mujeres en la lista general. La cocinera catalana Carme Ruscalleda, de hecho, rechazó este mismo premio en 2012 alegando que premiar solo a mujeres es como premiar solo a negros o a homosexuales.

"Ni me planteé aceptarlo", dijo en una entrevista concedida a Play Gastro. "Me dolió en el alma que sacaran de la lista a los restaurantes con chefs femeninas y les escribí como tres cartas. En todos los restaurantes hay equipos formados por hombres y mujeres. No me parecía descriminación positiva. Me parecía un gesto feo. ¡No queremos las migas!".

La ceremonia de entrega de premios de 50 Best 2022 se celebrará en el londinense mercado de Old Billingsgate el próximo 18 de julio.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00