Fútbol | Deportes

El Barça se impone en el primer 'Clásico' de la temporada con una actuación descomunal del joven Fermín López

El conjunto de Xavi Hernández golea al Real Madrid 3-0 gracias a los tantos de Dembélé, Fermín y Ferrán Torres

El FC Barcelona celebrando el gol de Dembélé que dio ventaja al conjunto culé en el 'Clásico' de pretemporada. / Omar Vega

El FC Barcelona celebrando el gol de Dembélé que dio ventaja al conjunto culé en el 'Clásico' de pretemporada.

El Real Madrid y el FC Barcelona se han visto las caras en el primer 'Clásico' de la campaña 2023-2024 en la gira estadunidense. Aunque era un partido de pretemporada y ninguno de los dos equipos se jugaba nada, ambos conjuntos salieron desde el principio predispuestos a llevarse la victoria ante su máximo rival con sus posibles onces de gala. Los aficionados no podían aguantarse las ganas y, tres horas antes de que el árbitro decretase el comienzo, cientos de aficionados estaban esperando a que las puertas del AT&T Stadium abriesen pese a las altas temperaturas de Dallas, que rozaban los 40ºC.

El último precedente de un partido amistoso entre los dos colosos del fútbol español fue el pasado verano en la gira de Estados Unidos, donde el equipo dirigido por Xavi Hernández se llevó la victoria por 0-1 con un golazo del extremo brasileño Raphinha en el debut de Lewandowski. No ha sido el único 'Clásico' que se ha jugado de manera no oficial en la última década, ya que el 30 de julio de 2017, el Barça ganó al Real Madrid 2-3 en el último partido de Neymar con la elástica blaugrana.

El conjunto blanco llegó al encuentro sin haber perdido ninguno de los dos partidos que había disputado esta pretemporada, ya que ganó 3-2 al AC Milán y 2-0 al Manchester United, encuentros donde Bellingham brilló con luz propia. Por otro lado, los 'culés' no pudieron enfrentarse a la Juventus en el primer test de la temporada por una gastroenteritis vírica que afectó a gran parte de la plantilla azulgrana, pero sí lo hicieron contra el Arsenal de Mikel Arteta el pasado miércoles, donde perdieron 5-3 en un partido que trajo mucha polémica por las declaraciones pospartido de Xavi. "Me ha sorprendido la intensidad del Arsenal en un partido amistoso", afirmó el técnico de Terrassa.

Un amistoso no tan amistoso

El partido comenzó con una intensidad impropia a un partido de pretemporada, pero no era un partido amistoso cualquiera, era un Real Madrid - Barça y bastaron tres minutos para ver la primera gran ocasión del encuentro. Tras una buena combinación de los 'culés', Oriol Romeu, con una volea extraordinaria desde el balcón del área, estrelló el esférico contra el travesaño generando el "¡uy!" entre los aficionados. El partido desde los primeros minutos se convirtió en un 'corre calles', donde ambos conjuntos buscaban contragolpes constantes, sobre todo los madrileños a través de Vinicius, Rodrygo y Bellingham.

Xavi Hernández sacó la libreta a relucir y el Barça se adelantó en el marcador en el minuto 15. En una jugada de estrategia tras una falta lateral botada por Gündogan, Pedri puso un balón al hueco perfecto desde la frontal a Ousmane Dembélé, el cual no dudo ni un segundo y, con su pierna derecha, mandó el balón a guardar al palo largo haciendo inútil la estirada de Courtois.

Más información

Allen Chapman, colegiado de la MLS que se encargó de dirigir el 'Clásico', decretó en el 19' un penalti a favor del Real Madrid por mano de Araújo, la cual protestó mucho el uruguayo. El encargado de lanzarlo fue Vinicius Júnior, que en su primer penalti con la elástica blanca, mandó el balón contra larguero al intentar asegurarlo al medio y arriba. Un inicio inmejorable para los ojos de los miles de aficionados que se encontraban en el AT&T Stadium.

Rodrygo Goes probó fortuna de falta directa, pero el cancerbero alemán estuvo muy atento y, a meno cambiada, desvió el balón a saque de esquina. El encuentro, a pesar de ser un amistoso de pretemporada, fue bastante duro a nivel físico y en varias ocasiones los jugadores no midieron sus entrenadas, algo que ocasionó una tangana entre todos los futbolistas.

Antes de que los jugadores desfilaran hacia el túnel de vestuarios, ambos equipos tuvieron dos ocasiones muy claras de gol, pero que no consiguieron materializar. Primero el Real Madrid por partida doble, donde Vinicius y Carvajal estrellaron el balón contra la madera cuando todo el madridismo cantaba el tanto. Acto seguido, tras un mal despeje de Mendy en un contragolpe, Dembélé se quedó mano a mano con el guardameta belga en donde salió vencedor el madridista.

Debido al esfuerzo físico, la primera mitad dejó tres lesionados: Gündogan y Christensen por parte del Barça y Mendy por parte del Real Madrid. Por el momento se conoce que son solo molestias y las sustituciones fueron para no forzar.

Fermín López, claro protagonista de la segunda mitad

Ancelotti y Xavi no hicieron ningún cambio durante el descanso y los dos equipos salieron a disputar los segundos 45 minutos con los mismos onces. Los primeros minutos fueron completamente distintos a lo visto en la primera mitad, ya que la intensidad disminuyó y los jugadores estaban más estáticos.

Las primeras ocasiones de la segunda mitad las tuvieron Lewandowski y Vinicius, pero de manera muy tímida y ninguno de los dos disparos ocasionó problemas a los porteros. Tanto el Madrid como el Barça buscaban crear las ocasiones mediante la posesión, pero las defensas no hicieron aguas.

Más información

Tchouaméni fue más listo que nadie y, al ver que la defensa 'culé' estaba cerrada, buscó el tanto con un disparo lejano en el minuto 61 que volvió a estrellarse en el larguero, el tercero del Real Madrid y el cuarto del partido en ese momento. Rodrygo, tan solo un minuto después, volvió a intentarlo de falta directa, pero el esférico acabó en la barrera. El brasileño pidió efusivamente penalti por mano, sin embargo, Chapman no decretó la pena máxima.

Tanto el técnico italiano, como el español, movieron sus banquillos en busca de revertir la situación, pero no cambió el guion. La línea defensiva del Barça retrocedía un poco más a medida que avanzaban los minutos, mientras que el Madrid llegaba al área rival con más claridad. Vinicius era el más activo del conjunto blanco y la mayoría de ocasiones claras de gol se producían en la banda izquierda.

Aunque estaba más cerca el gol de los madrileños que el de los catalanes, Fermín López puso tierra de por medio en el mercador en el 85'. Tras una mala salida de balón del centrocampista alemán Toni Kroos, el canterano blaugrana, que disputaba su primer 'Clásico', recogió el esférico en la frontal del área y con un trallazo con su zurda mandó el balón al fondo de las mallas.

El conjunto de Carlo Ancelotti no bajó los brazos y lo intentó hasta el final. Vinicius volvió a dar al larguero y Joselu remató fuera cuando se encontraba libre de marca, ninguno de los madridistas se lo podían creer. Ya en el tiempo de descuento y con todo el pescado por vender, Fermín López volvió a sacar la varita mágica para, esta vez, asistir a Ferrán Torres con su pierna derecha. El atacante valenciano no lo pudo hacer mejor y en un toque se deshizo de Courtois para meter a portería vacía.

El FC Barcelona se impone al Real Madrid por 3-0 con un estelar Fermín López

El FC Barcelona se impone al Real Madrid por 3-0 con un estelar Fermín López

01:29:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690672718795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00