DC Central Kitchen: la ONG local que inspiró al chef José Andrés
El Partido Demócrata ha vuelto a nominar al cocinero español para el Premio Nobel de la Paz
Gastro SER | Entrevista a José Andrés
Madrid
El ataque con misiles de este martes perpetrado por el ejército de Israel contra un convoy de World Central Kitchen en Gaza ha acabado con la vida de siete trabajadores de la ONG fundada por el cocinero español José Andrés. Un asesinato que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado de "trágico incidente no intencionado", pero que ha indignado a millones de personas, incluido uno de sus principales aliados: Joe Biden. También al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha exigido a Israel "que aclare cuanto antes las circunstancias de este brutal ataque".
Tras el ataque de esta semana, de hecho, José Andrés ha endurecido —y mucho— sus críticas hacia Israel: "No fue solo un desafortunado error, sino el resultado directo de la política de su Gobierno de reducir la ayuda humanitaria a niveles desesperados".
En octubre, pocas semanas después del inicio de los bombardeos de Isarel en Gaza, el chef llegó a pedir la dimisión de la entonces ministra Ione Belarra por criticar los "crímenes de guerra". Esta semana, en cambio, el cocinero español ha asegurado que "el gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada" y ha pedido que deje "de restringir la ayuda humanitaria, de matar a civiles y trabajadores humanitarios, y de utilizar los alimentos como arma".
¿Premio Nobel de la Paz?
World Central Kitchen se ha convertido, muy a su pesar, en uno de los focos mediáticos de la semana. Pero la filantropía de José Andrés viene de lejos. El chef ya estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz en 2019 y el Partido Demócrata de EEUU ha vuelto a impulsar su candidatura este año. No en vano, la ONG lleva 14 años movilizando a miles de personas de todo el mundo para dar de comer a los afectados por guerras y catástrofes: desde el terremoto de Haití (2010) hasta la Guerra de Ucrania (2022), pasando por la erupción del volcán de La Palma (2021), el Huracán María en Puerto Rico (2017) o la pandemia de COVID (2020).
Experiencias que, además, han acabado inspirando varios libros: uno de recetas (The World Central Kitchen Cookbook) y un ensayo en el que explican, de forma detallada, cómo se gestó el despliegue en Puerto Rico (Alimentamos una isla).
"Haití fue el origen y no fui tanto a ayudar como a aprender", explicaba el chef en una entrevista concedida a Gastro SER el pasado mes de julio. "Yo vi lo que había pasado con algunos huracanes, como el Katrina. La gente tuvo que refugiarse ante la subida del agua y me di cuenta de que la respuesta había sido muy, muy, muy lenta, así que me dije que había que dar de comer y que teníamos la infraestructura necesaria de restaurantes, cocineros, supermercados, camiones de comida, catering o estadios llenos de cocinas donde se puede producir muchísima comida para una ciudad. Pensé que teníamos que poner todo eso en marcha y eso es lo que me quedaba por hacer. No pensarlo, sino hacerlo".
La ONG que inspiró World Central Kitchen
Las catástrofes, además, siempre llegan de forma inesperada: "Cuando sucedió lo de Haití, yo estaba de vacaciones en las Islas Caimán con mi familia y, quizá porque estábamos cerca y vimos imágenes de cientos y miles de muertos, pensé que era el momento. Desde entonces he estado muchas veces en Haití, hemos puesto en marcha varios proyectos y hemos montado una escuela para que la gente joven aprenda cocina. Sobre todo las chicas, para que luego encuentren un trabajo bien remunerado en hoteles y restaurantes. El objetivo es que, poco a poco, la situación mejore. Por desgracia, Haití ha caído en un gran caos y, 14 años después, la comunidad internacional les ha dejado olvidados una vez más".
Lo que mucha gente no sabe, sobre todo en España, es que —mucho antes del terremoto de Haití— José Andrés ya formaba parte de una ONG relacionada con la cocina: DC Central Kitchen, una organización fundada en 1989 por Robert Egger que empezó atendiendo a las personas sin hogar de la capital de EEUU y que, poco a poco, fue ampliándose por todo el país gracias a miles de socios y voluntarios, al apoyo de políticos como Bill Clinton o Barack Obama, y a la implicación de cocineros como el fallecido Anthony Bourdain o José Andrés, quien organizó varios eventos benéficos bajo el formato competitivo de Capital Food Fight.
"Ahí aprendí que los cocineros podemos dar de comer a los pocos, pero también podemos dar de comer a los muchos, y eso lo viví en primera persona", explica. "Para mí fue una experiencia genial porque vi desde dentro como ayudaban a indigentes o a personas que acababan de salir de la cárcel. Les daban de comer o les formaban para ser cocineros, aprovechando alimentos que estaban a punto de acabar en la basura para preparar 20.000 comidas diarias. En el proceso, además, muchos aprendían una profesión y luego podíamos contratarles. A mí estas ONG me han hecho ver que, con buenas ideas y un poco de inversión, una sociedad puede ser mejor y funcionar mejor".
José Andrés tiene más de 30 restaurantes en EEUU, ha ganado varias estrellas Michelin, ha presentado varios programas de televisión, tiene un pódcast (Longer Tables) y da charlas por todo el mundo, pero al preguntarle si World Central Kitchen es de lo que se siente más orgulloso, no deja lugar a dudas: "No es mi organización, pertenece a todos. A miles de ucranianos y a los que nos ha ayudado en Turquía, Siria o Palestina. Los que se han implicado en los terremotos, incendios, huracanes y tornados... Pero sí, es una de las cosas más bonitas".
José Andrés se moja sobre lo que le gustaría que pasara en la política española: "Hay que dejar de estar siempre señalando con el dedo"
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...