Gastro SER
Gastro

Dabiz Muñoz vuelve a subir el precio del menú degustación de Diverxo: con diferencia, el más caro de España

Los precios de la alta cocina se alejan cada vez más de las posibilidades de la mayoría

Dabiz Muñoz y Cristina Pedroche, el pasado mes de febrero, en Dubai. / Cedric Ribeiro

Madrid

Días después de comunicar que Diverxo no se trasladará a la urbanización La Finca, como llevaba cerca de dos años anunciando, el chef Dabiz Muñoz ha decidido subir el precio de una comida en su restaurante. Según la información publicada por El País, a partir de septiembre el menú degustación pasará de 365 a 450 euros, aumentando la diferencia de precio respecto al resto de restaurantes con tres estrellas Michelin de España, pero acercándose al ticket medio de los restaurantes de alta cocina de capitales como París, Copenhague o Nueva York.

Más información

En octubre de 2021, cuando el menú degustación de Diverxo valía 250 euros, el cocinero madrileño anunció en Gastro SER sus intenciones: "Yo quiero que la gente que trabaja conmigo trabaje cada vez más a gusto. El ritmo de trabajo en la élite siempre va a ser alto, pero eso no significa que la gente no tenga vida. Evidentemente esto tiene una consecuencia en el precio del menú. Ahora son 250 euros, pero en enero lo subimos a lo que creo que vale".

Meses después concretó esa subida en los 365 euros (su precio actual). Pero ahora ha vuelto a incrementarlo sensiblemente. "Tener horarios racionales y ser sostenibles a nivel humano tiene un coste", detalló en Gastro SER.

Menús de más de 400 euros

El menu degustación de Disfrutar, reconocido como el mejor restaurante del mundo, según 50 Best, cuesta 295 euros. Y el de Etxebarri, número 2 de esa misma lista (pero solo con una estrella Michelin), vale 280 euros. También rondan ese precio restaurantes como Enigma (240) o Quique Dacosta (295), entre otros.

Por encima de 300 euros, en España, también están los menús degustación de Martín Berasategui (395), Akelarre (350), Lasarte (345), Azurmendi (315) o Aponiente (310). Precios que se alejan, cada vez más, de las posibilidades de la mayoría de aficionados a la gastronomía, pero que, al tratarse de establecimientos con proyección internacional, siguen teniendo su público.

Fuera de España, las cosas son distintas. El menú Terre & Mer del restaurante parisino L'Arpège (Alain Passard) cuesta 490 euros. Los de Eleven Madison Park (Daniel Humm) y Per Se (Thomas Keller), ambos en Nueva York, valen 365 y 390 dólares respectivamente. Los más caros del momento, de todas formas, están en Copenhague: comer en Noma (René Redzepi) cuesta 535 euros y en Alchemist (Rasmus Munk), 720.

Negocios dentro y fuera de España

El chef madrileño, reconocido como The Best Chef tres veces seguidas, ha asegurado que "el nuevo Diverxo️ tiene que ser icónico, único, rompedor, onírico, transgresor y sin ataduras, libre creativamente y sin límites". El proyecto de La Finca, según él mismo había anunciado, contaba con un presupuesto de entre 12 y 14 millones de euros.

Por el momento no se conocen más detalles de lo que pudo motivar su decisión, pero el único chef con tres estrellas de Madrid ha asegurado que ya están "trabajando en nuevas opciones" para hacer realidad su sueño. "Aunque sé que es difícil, confío en que lo conseguiremos. Ahora más que nunca, lo mejor está por llegar, ¡todavía no hemos mostrado nuestra mejor versión!".

Después del cierre de su restaurante en Londres (2020), Dabiz Muñoz cuenta, además de Diverxo, con una estrella Michelin en Ravioxo, dos locales de Streetxo —uno en Madrid y otro, de reciente apertura, en Dubái— y una línea de comida a domicilio (Goxo) respaldada también por un food-truck que lleva meses de gira por toda España. Su local de Goxo en Barcelona cerró a finales de 2023 y, aunque anunció una reapertura en pocos meses, de momento no se ha producido.