Gastro SERGastro SER
Gastro

"Cuando abrí Diverxo todo el mundo me decía que no iba a funcionar": la reflexión de Dabiz Muñoz tras ganar su tercer 'The Best Chef'

El cocinero, que ya prepara la expansión internacional de Streetxo, asegura que "en Madrid está pasando algo increíble"

Dabiz Muñoz, en la gala de los premios The Best Chef 2023.

Madrid

Dabiz Muñoz ha ganado el premio The Best Chef por tercera vez consecutiva, pero él se muestra tan alegre y escéptico como la primera vez: "¡Es un regalo para mi equipo, pero no me siento el mejor cocinero del mundo. Es muy difícil decir quién es el mejor cocinero del mundo... La realidad es que para que exista un cocinero como yo y un restaurante como Diverxo, venimos de un país en el que hay cocineros increíbles que llevan años haciendo cosas maravillosas durante muchos años".

En unas declaraciones difundidas por la organización, el chef madrileño se ha acordado de colegas como Pedro Subijana, Martín Berasategui o los hermanos Roca, pero ha destacado especialmente a dos de los referentes de su adolescencia: "Cuando tenía 12 o 13 años, me compraba los libros de Ferran Adrià en el quiosco y todos los domingos arrancaba la página de la receta de Arzak en El País para replicarla en casa".

"Le debo mucho a muchos cocineros de España", ha añadido. "Puede que ni ellos lo sepan., pero muchas de las cosas que pasan en Diverxo tienen mucho que ver, por ejemplo, con Mugaritz. Siento el apoyo y el cariño de todos los compañeros que han estado, que están y que empiezan a estar ahora. Creo que es un premio que viene a reconocer la labor de todos, no solo la mía".

"Siento tanta presión"

El cocinero, que en una entrevista concedida a la Cadena SER ya explicó que le había ayudado mucho ir a terapia con una psicóloga, ha señalado que ganar The Best Chef por tercera vez consecutiva "es una responsabilidad muy grande y difícil de gestionar" porque "la gente te va a exigir acorde a ese reconocimiento".

"Siento tanta presión que lo primero que voy a hacer al llegar a Madrid es ponerme a estudiar porque tenemos mucho que hacer para merecer este premio. ¡Llego a Madrid y me pongo un mes a estudiar para aprender cosas nuevas! También me quiero ir un día a Enigma para cocinar con Albert Adrià. Siento tanta presión que la única forma de merecer este premio es ser la mejor versión de mí mismo... y así va a ser".

Gastro SER | 'Soy camarero': el azote de la precariedad en la hostelería

58:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700401051849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la gala, celebrada en la ciudad de Mérida (México), Dabiz Muñoz ha asegurado que le encanta la gastronomía de México y que la península de Yucatán le parece mágica. "En el día de mañana, cuando me retire, me encantaría tener una hacienda perdida en Yucatán", ha dicho.

"Está pasando algo increíble"

Pero el chef de Diverxo se ha deshecho en elogio, sobre todo, hacia su ciudad: "Creo que en Madrid está pasando algo increíble. Se está convirtiendo en la referencia gastronómica de España, es uno de los destinos culinarios del mundo y probablemente uno de los tres lugares más increíbles de Europa".

"Cuando abrí Diverxo todo el mundo me decía que Madrid era aburrida y que Diverxo no iba a funcionar", ha añadido. "Se equivocaron en las dos cosas. Era aburrida entonces, pero ahora es una ciudad absolutamente excitante. Siempre me he sentido superapoyado y querido por la gente de Madrid. Este premio es para la ciudad, para la gente y para la cultura madrileña".

Tres años después de cerrar su restaurante en Londres, el cocinero también ha dado algunos detalles sobre la expansión internacional de Streetxo: "Es un concepto que nos gustaría que viajara. En Dubai siento mucha presión por hacerlo funcionar, pero va a ser un punto de inflexión. Vamos a ponerlo todo para que triunfe. Nosotros no soñamos con abrir 20 restaurantes... sino en abrir en las 8 o 10 ciudades que más me gustan. No tenemos prisa. Nos queda toda la vida por delante. Pero estamos listos para comernos el mundo".

Dabiz Muñoz: &quot;Ir a terapia me ha venido francamente bien&quot;
Ferran Adrià, preocupado por el futuro de la gastronomía: &quot;Los cocineros punteros de España tienen de 45 para arriba&quot;
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00