SER HistoriaSER Historia
Historia

Isabel La Católica: la reina de España

Isabel I la Católica fue una de las reinas más importantes de la historia de España. Su reinado está marcado por el descubrimiento de América y por la conquista de Granada, último bastión del reinado nazarí

Isabel la Católica, seguramente la reina española más famosa, reinó junto a Fernando el Católico en uno de los momentos más importantes de la historia de España: el descubrimiento de América. La figura de Isabel I es fundamental para entender el paso de la Edad Media a la Moderna en la Península Ibérica.

Isabel I de Castilla nació el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), tercera hija del rey Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal. En 1468, en el pacto de los Toros de Guisando, con sólo 17 años, fue designada heredera de la corona de su hermano Enrique IV.

Su matrimonio en secreto con el príncipe Fernando, hijo de Juan II de Aragón, enfadó a su hermano, el cual le desheredó para poner en su lugar a su sobrina Juana. La posterior muerte de Enrique IV provocaría guerras entre los defensores de Isabel y Juana, las cuales finalizarían a favor de Isabel en 1476.

Más información

Los combates, sin embargo, se sucedieron en la frontera castellanoportuguesa hasta 1479, en que el tratado de Alcaçobas supuso el definitivo reconocimiento de Isabel como reina de Castilla por parte de Portugal. El mismo año Fernando II accedió al trono de la Confederación catalanoaragonesa, con la consiguiente unión dinástica de Castilla y la Corona de Aragón.

Una de sus hazañas bélicas fue la conquista de Granada, el último bastión del reinado nazarí en la Península, en 1492. Aunque este año es recordado fundamentalmente por el descubrimiento de América por Cristobal Colón, lo que supuso el culmen de la política exterior isabelina, y un antes y un después en la historia de Occidente.

Murió el 26 de noviembre de 1504 en el Palacio Real de Medina del Campo (Valladolid) a causa de un cáncer de útero. Tras un reinado que marcó historia, el relevo lo tomó su hija Juana, Juana la Loca, la cual, tras ser declarada incapaz para reinar, fue sucedida por su marido Felipe I El Hermoso y, finalmente, por Carlos I.

Isabel la Católica se ganó el título de Precursora de los Derechos Humanos por parte de importantes historiadores al tratar de defender la igualdad de los súbditos americanos con los del Viejo Continente. Algo que hubiera cambiado sensiblemente el desarrollo y vida de los pueblos autóctonos de América.

La Rendición de Breda

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111031csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00