Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

Revista de Prensa

Los clientes del paraíso

La prensa de esta mañana sigue dándole vueltas a las cuentas ocultas en paraisos fiscales

La prensa de esta mañana sigue dándole vueltas a las cuentas ocultas en paraísos fiscales.

En la cúspide de una montaña con la bandera de Suiza, un hombre solitario asegura: "¡El secreto bancario se está derritiendo, hay peligro de avalanchas!". La reflexión de El Roto en El País tiene su continuidad en un editorial en Financial Times sobre el sistema desarrollado por el HSBC para ocultar el dinero negro de sus clientes. A juicio del diario de la City estas revelaciones deben, sobre todo, llevar ante los tribunales a los defraudadores que han eludido pagar sus impuestos. El caso es que no sólo se trata de particulares. El País asegura esta mañana que "entre 2005 y 2007, el Gobierno de Venezuela, con Hugo Chávez, mantenía depósitos por valor de 12.000 millones de dólares en cuatro cuentas del banco suizo. El Confidencial publica hoy novedades de la lista Falciani: "El clan Pujol ya operaba en Suiza en 1994", asegura y añade que "la familia Luca de Tena también figura en la lista". En un editorial, El Mundo considera que el fichaje de Falciani por Podemos para elaborar las medidas a aplicar contra el fraude, "no basta para tapar el inexplicable patrimonio de Monedero".

El número tres de la formación de Pablo Iglesias sigue acaparando titulares...

"Monedero ya tenía 682.508 euros el día que fundó Podemos", titula a toda página El Mundo que denuncia lo que considera un intento de desmentido pro parte de Monedero al mostrar extractos de tres cuentas "sin enseñar movimientos ni los saldos en los fondos de inversión". En ABC se asegura que "PP, PSOE e Izquierda Unida exigen a Monedero que explique los pagos de Venezuela" y La Razón se descuelga con un sondeo exclusivo que concluye que "uno de cada cuatro simpatizantes de Podemos ya exige la dimisión de Monedero por sus escándalos". En un tono más reflexivo, David Trueba, en su columna de El País, escribe: "En España nos hemos acostumbrado a que el ministro Montoro sacuda con filtraciones de inspección de Hacienda a sus rivales, pero no dedique la misma medicina a escándalos que afectan a su partido, propiciando una confusión triste entre instituciones y Gobierno".

Otra cuenta bancaria, en otro paraíso fiscal, también apareció en la comparecencia de Artur Mas en el Parlament...

"Mas siempre supo que su padre tenía cuenta en Liechtenstein", resume El Mundo los dicho por el President, quien, "No tenía ni idea", según resume gráficamente El Periódico de Cataluña. Mientras, La Vanguardia considera que Mas "se distanció de la familia Pujol" y rechazó "todo vínculo suyo, del Govern o de CiU con el dinero oculto por su antecesor". En un editorial, considera que "la impresión que le queda al ciudadano tras la comparecencia es que su utilidad fue limitada" pese a que alguno de los ponentes expresra su incredulidad "ante el hecho de que una persona tan inteligente y preparada como Mas pudiera ignorar tantos y tan graves episodios". Para El País, "Mas no sabía. Debía ser el único" y añade "rodea a Mas una aureola de corrección personal. Ojalá el asunto del patrimonio de su propio padre no le ponga en cuestión".

La estabilidad mundial sigue en cuestión por el conflicto en Ucrania...

La fragilidad del compromiso entre Obama y Merkel es reseñado esta mañana en la prensa alemana. El corresponsal de Die Welt, Clemens Wergin, se pregunta si "¿estamos listos para una nueva guerra fría?" porque "más allá de la entrega de armas, es importante saber qué estrategia vamos a seguir ante el expansionismo de Moscú" y también "si Puntin resistirá la presión de Occidente como lo hizo la Unión Soviética". El mismo diario apunta a que la Unión Europea y el FMI preparan una conferencia de donantes en Kiev porque "la guerra, la falta de crecimiento y de ingresos fiscales, le suponen un agujero financiero de 15.000 millones de dólares". La corresponsal de El País y gran experta en Rusia, Pilar Bonet, escribe un análisis que titula "Ucrania, entre lo posible y lo pésimo" en el que sostiene que "para encontrar una solución verdadera para el este de Ucrania hay que llegar a un acuerdo sobre un marco de seguridad conjunto percibido como estable por Moscú y por sus vecinos europeos. Todo lo demás -dice- son apaños, aunque Occidente esté presto a pagar para que las andanadas de artillería no le suenen tan cerca".

Volviendo a España, destaca la iniciativa del ministerio del Interior contra la prostitución...

"No hay reto más ilusionante que abolir esta forma de esclavitud", aseguró ayer Ignacio Cosidó, director general de la Policía nacional, cuya estrategia, señala El País será "someter a los clientes a una presión insoportable. Por ejemplo, "cuando se busquen contactos en la Red, aparecerá un anuncio contra la trata" que en España mueve 5 millones de euros diarios. En Roma, por contra, el alcalde se plantea legalizar la prostitución en algunas calles acotadas del conocido barrio Eur, impulsado por Mussolini. Leemos en La Vanguardia que fuera de esas calles, los clientes serán multados con 500 euros y la sanción les será enviada a su casa.

Y el tuit de esta mañana es una pregunta...

"¿Dónde comen en la ESO?", es el titular elegido por Maite Gutiérrez en La Vanguardia para firmar un reportaje en el que se constata que en Cataluña hay niños que pasan hambre. Muchos institutos han dejado de dar clases por la tarde para evitar abrir el comedor y son las ONGs las que alimentan a los alumnos sin ayudas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?