Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

Cronobiología: pon tu cuerpo en hora

Las comidas, las horas de sueño o el ritmo arterial son sólo algunos de los procesos biológicos que cambian en nuestro cuerpo en función de si es de día o si es de noche. Procesos que se repiten en el tiempo y que estudia la cronobiología. Nos lo ha contado el profesor Juan Antonio Madrid, catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia, que nos ha enseñado también a diferenciar los tres tiempos que nos marcan la vida en las sociedades industriales: el interno, que es el que marca nuestro propio cuerpo; el social, que nos obliga, por ejemplo, a fichar en el trabajo; y el ambiental, es decir, el día y la noche.

Si estos tres tiempos se desajustan, puede reinar el caos: alternaciones del sueño, empeoramiento de enfermedades que ya tuviéramos (como la depresión, el alzheimer o algunos tipos de cáncer) o cambios en nuestro metabolismo. Y es que no poner nuestra vida en orden puede situarnos en el camino hacia la obesidad. Por ejemplo: a nuestro cuerpo no le sientan bien los mismos alimentos durante el día que durante la noche, y aquello de “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo” debería ser ley para todos.

En definitiva, y si queremos aterrizar sanos y sin riesgos en el invierno, no podemos: 1. dejar de mirar el reloj cuando comemos, 2. cuidar nuestros ciclos de sueño, y 3. prohibido aquello de mirar el móvil justo antes de irse a dormir. El sueño se prepara durante todo el día y estropearlo en el último momento sería, cuanto menos, torpe.

Si quieres escuchar todo lo que nos ha contado, puedes hacerlo aquí:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?