Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Carne vegetal impresa en 3D

NovaMeat diseña un sustituto para la carne de vacuno respetuoso con el medio ambiente

Uno de los bistecs de NovaMeat en plena impresion 3D /

La propuesta de NovaMeat, aunque fácil de contar de manera resumida, tiene visos casi de ciencia ficción: se trata de un sustituto de la carne hecho a partir de productos vegetales e impreso mediante una impresora 3D, que simula la apariencia, la textura y el sabor de la carne, y tiene unas propiedades nutricionales similares. Detrás de esta compañía, acelerada en estos momentos por IQS Tech Factory, está Giuseppe Scionti, CEO de NovaMeat: "mi background es de bioingeniero, y trabajé 10 años en ingeniería de tejidos, construyendo tejidos y órganos artificiales para regenerar partes del cuerpo humano, y ahí aprendí cómo se construyen los tejidos de los animales en general", relata.

"Un día, construí mediante la bioimpresión una oreja que se parecía tanto a una de verdad que impresionó a mis compañeros, y en ese momento empecé a plantearme cómo emplear esta tecnología para buscar sustitutos de la carne, un problema acuciante", continúa Scionti. "La ganadería actual, que es insostenible, el consumo excesivo y la generación excesiva de residuos... quería hacer algo para ayudar a resolver estas situaciones". Así comenzó a trabajar en el sustituto de carne, hecho a partir de sustancias vegetales que proporcionan "proteínas, fibra, vitaminas, minerales, combinados de tal manera que den una textura, una apariencia, un sabor y unas propiedades similares a las de la carne de vacuno", añade.

"La idea es imitar la naturaleza", dice Scionti refiriéndose al proceso de fabricación del material que han ideado. "Los tejidos que intentamos replicar son los músculos, compuestos por fibras musculares; nosotros intentamos que la estructura fibrosa de nuestro material imite esas células musculares animales, ordenando las proteínas vegetales de forma que se asemejen a las de la carne".

La idea de la empresa es poner en el mercado un producto que no existe todavía: "ya hay hamburguesas vegetales que saben a carne, y también sustitutos de la carne hechos con soja; lo que no hay es un bistec: algo que tenga sabor y textura de carne, sobre todo la de vacuno, que es muy difícil de imitar", explica Scionti. "Los próximos pasos son mejorar el producto hasta lograr ese objetivo, y además construir un sistema de impresión robusto, que permita imprimir varios kilos al día, y crear un modelo estilo nespresso, para comercializarlo en forma de cápsulas", avanza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?