Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

8M

Josefina Molina: "El cine español está en manos de las mujeres jóvenes"

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desayunamos con una cineasta pionera en España

Josefina Molina nos abre las puertas de su casa en el 8M

Josefina Molina nos abre las puertas de su casa en el 8M / Cadena SER

Cada domingo visitamos en su casa a personas que admiramos por su contribución a la sociedad. Por el Día Internacional de la Mujer, la periodista de A vivir que son dos días, Lourdes Lancho, ha desayunado con la cineasta Josefina Molina.

Directora, guionista y pionera en el cine español, para Molina el 8 de marzo es un día muy especial y que vive con esperanza. Según explica en los micrófonos de La SER, “por el sacrificio de muchas mujeres hemos llegado a donde estamos. Les debemos mucho a las que han luchado por la igualdad antes que nosotras”.

Una mujer pionera en el cine español

Nacida en Córdoba en 1936, tras haber estudiado Ciencias Políticas fue la primera mujer española en diplomarse en Dirección en la Escuela Oficial de cine. Josefina Molina se considera “una excepción” por romper moldes sobre ser mujer en la España de los años 60.

Pero como en el cine no le daban suficiente espacio para expresarse, se pasó a la televisión donde comenzó a hacer series de ficción. Entre sus obras más destacadas se encuentran ‘Teresa de Jesús’, ‘Hora once’, ‘Entre naranjos’. Y durante los años 80, estrenó éxitos en la gran pantalla como ‘Función de Noche’ y ‘Esquilache’.

Alabada por la crítica, su trabajo ha sido galardonado con premios como el Goya de Honor, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Nacional de Cinematografía. Pero el logro del que más orgullosa se siente es de la creación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), de la que es Presidenta de Honor.

Josefina abrió el camino para las directoras de cine en nuestro país. Aunque asegura que le han quedado “muchas historias por contar”, prefiere dar un paso al lado y dejar a la gente joven. “El cine español está en manos de las mujeres jóvenes, si las dejamos”.

Josefina Molina es un icono en la vida artística española / Getty Images

La cineasta se considera feminista y reflexiona sobre los casos de abusos a mujeres en la industria audiovisual, como los del productor de Hollywood Harvey Weinstein o las acusaciones por acoso a Plácido Domingo. Además, lamenta el silencio de las mujeres ante los casos que siempre han existido en el mundo del cine. “Muchas mujeres se tenían que callar porque estaba en juego su trabajo o su carrera, estaban condenadas al silencio. Cuando hay poder, se abusa del poder, salvo algunas excepciones”, comenta Molina.

A pesar de los avances, la industria del cine sigue siendo machista y las mujeres siguen encontrando verdaderas dificultades para poder sacar grandes proyectos adelante y que su trabajo sea reconocido. En los últimos Premios Oscar, no hubo ninguna mujer nominada en la categoría de ‘Mejor Director’. Y en España, las películas dirigidas por mujeres apenas llegan al 20% del total y prácticamente no reciben ayudas de las televisiones.

Se espera que miles de mujeres salgan hoy a la calle a manifestarse en las calles de todo el país para reclamar igualdad entre hombres y mujeres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?