El FaroEl Faro
Ocio y cultura
Historia

¿De dónde proviene la expresión 'aburrirse como una ostra'? Esta es la fantástica historia detrás de la misma

Sí, probablemente tú también la has dicho en algún momento sin saber muy bien por qué

Una ostra en la playa. / Getty Images

Madrid

El castellano está repleto de expresiones que utilizamos en nuestro día a día sin saber muy bien su procedencia. ¿Por qué mandamos a freír espárragos a alguien que nos ha tratado mal? ¿Qué significa 'hablar por los codos' y por qué lo empleamos cada vez que alguien habla demasiado? ¿Cuál es la razón de que utilicemos una expresión como 'llueve sobre mojado' para remarcar algo que no hace falta decir ni repetir?

Más información

Entre todas estas podemos encontrar una cuyo origen nos remonta hasta el siglo XVIII. Hace apenas unos días, el presentador del programa SER Historia, Nacho Ares, explicaba ante los oyentes de El Faro que la expresión que la expresión 'aburrirse como una ostra' comenzó a utilizarse a partir del año 1741 en nuestro país: "Es una historia que parece que tiene más visos de ser legendaria aunque, como sucede en todas las historias, seguro que hay un trasfondo de verdad".

Origen de la expresión 'aburrirse como una ostra'

¿Alguna vez te habías preguntado por qué utilizamos esta expresión para decir que estamos aburridos? El historiador de la Cadena SER releva que esta expresión se forjó durante el reinado del delfín de Francia Luis XV. Según cuenta Nacho Ares, el verano de 1741 era muy caluroso y, tal y como recogían las crónicas de por aquel entonces, era bastante aburrido porque no había demasiadas cosas que hacer: "Fue quizás el exceso de calor la razón por las que no se organizaron esas fiestas al aire libre o esas actividades de asueto y de solaz con las que siempre se acompañaba la corte".

Por todo ello, y con el objetivo de entretener un poco a la corte, Luis XV decidió poner en marcha una actividad que ha trascendido hasta nuestra época de la mano de esta expresión: "A Luis XV no se le ocurre otra cosa que vestir o disfrazar a todas aquellas personas que trabajaban para la corte con una serie de disfraces vinculados con la mar". Mientras que la guardia real iba disfrazada de pez espada, las bailarinas iban de gambas. 

La historia de la guardiana de las joyas y una expresión que se mantiene a día de hoy

Entre todas las personas que se disfrazaron para la ocasión se encontraba la mujer encargada de guardar las joyas de la princesa. Dado que su único oficio en la corte era el de preservar las joyas de la esposa de Luis XV, decidieron ponerle el disfraz de ostra. Como solo tenía que trabajar durante un periodo muy corto del día, concretamente con el momento en el que la princesa quería ponerse o quitarse las joyas, esta señora no tenía mucho trabajo que hacer a lo largo del día.

Según explica Nacho Ares, esta mujer no tenía demasiado que hacer a lo largo del día pero, sin embargo, tenía que ir con el disfraz de ostra a cualquier lado. De ahí nació la expresión 'aburrirse como una ostra'. A partir de entonces, la sociedad comenzó a utilizar esta expresión cada vez que se aburrían demasiado. Una expresión que ha llegado hasta nuestros días, cuando seguimos utilizando esta frase en honor a la guardiana de las joyas de la princesa. Como esta, el castellano cuenta con una infinidad de frases y expresiones que tienen una larga historia detrás. A pesar de que, como explica Nacho Ares, la mayoría son leyendas, hay algunas que sorprenden por lo que increíbles que son.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00