Sociedad

Las familias de las víctimas del Yak-42 piden una investigación

Trillo dice que la petición tiene una "intencionalidad política"

Carlos Ripollés, presidente de la Asociación de Familias de las Víctimas del Accidente del Yak-421, ha pedido por carta, la apertura de una Comisión de Investigación para esclarecer los hechos.

La Asociación de Familias de las Víctimas del Accidente del Yak-42 en Turquía ha dirigido una carta a los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, solicitando la puesta en marcha de una Comisión de Investigación "que ayude a esclarecer los hechos del accidente en el que el pasado 26 de mayo fallecieron 62 militares españoles".

Más información

En dicha carta, firmada por el presidente de la Asociación, Carlos Ripollés, también se insta a depurar, si fuese necesario, "cuantas responsabilidades políticas, civiles y militares hubiere".

"Consideramos que esta vía democrática ha de entenderse por todos los grupos parlamentarios como la mejor de las maneras para ayudar a todos cuantos ciudadanos españoles consideren necesaria esta Comisión para el total esclarecimiento de la verdad", finaliza la carta.

INTENCIONALIDAD POLÍTICA

El Ministerio de Defensa considera que tras esta petición se esconde una "clara intencionalidad política". Fuentes de Defensa afirman que Ripollés acudió la semana pasada al Ministerio para entrevistarse con el secretario general del Departamento, Javier Jiménez-Ugarte, con quien estuvo reunido durante cerca de dos horas.

Defensa se muestra sorprendido por la carta de la Asociación pidiendo depurar responsabilidades, y por el hecho de que "lejos de mantener el contacto" se dirige a los grupos parlamentarios solicitando una comisión de investigación. Por todo ello, Defensa advierte en esta iniciativa de Carlos Ripollés "una clara intencionalidad política".

El ministro de Defensa, Federico Trillo declaraba en curso de verano de la Universidad de Málaga que "si hay una asociación que, despuès de mantener conversaciones con el Ministerio de Defensa, va por una vía política, allá ellos,

pero seguirán teniendo, incluso ellos, el apoyo del Ministerio".

Sin embargo, Trillo subraya que "hay otros muchos familiares que no están en esa vía política", lo que considera "lo mejor para buscar la manera de paliar su dolor".

Trillo rechaza investigar la tragedia del Yak-42 y los familiares se muestran indignados (24/07/2003)

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030724csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00