Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Terrorismo islamista

Trece detenidos por su relación con los islamistas que querían volar la Audiencia

Continuación de la operación Nova en Madrid, Cádiz y Valencia

La Policía Nacional ha detenido en varias provincias españolas a trece presuntos terroristas islamistas por su supuesta relación con la célula desarticulada la semana pasada que planeaba atentar contra la Audiencia Nacional, según fuentes de la investigación.

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy a un total de trece personas en la segunda fase de la 'operación Nova' contra una cèlula de terroristas islámicos. Dos los detenidos lo han sido en Madrid, otros dos en Cádiz, cuatro en Valencia y otros cinco han sido encausadas en diferentes centros penitenciarios.

Más información

Los detenidos en Madrid son A.A.y A.O., nacidos en Marruecos; en Cádiz fueron arrestados A.B. y N.B., nacidos en Argelia; en Valencia, fueron detenidos H.K., D.M., A.C. y S.Z., todos también de nacionalidad argelina. Los dos últimos han sido detenidos en Tavernes de Valldigna.

Cinco de los detenidos fueron encausados en las propias cárceles de A Lama en Pontevedra, Puerto de Santa María en Cádiz y Nanclares de Oca en Álava. Se trata de Soubi Kunic, Mohamed Amin, Aspri Smali, Mustapha Zanibar y Khalid Farid.

Se han producido diversos registros y a todos los detenidos se les ha ocupado abundante documentación, correspondencia y cassettes y cintas de vídeo en árabe. Los detenidos pasarán adisposición judicial y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado la incomunicación de todos ellos.

YA EN PRISIÓN

Uno de los cinco islamistas en prisión, Soubi Kunic, está encarcelado en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra) por su pertenencia a una célula del GIA argelino.

El 19 de julio de 2002, el Tribunal Supremo rebajó la condena contra Kunic y otros terroristas islámicos y la dejó en 9 años y 6 meses de cárcel y multa de ocho meses a razón de tres euros diarios por pertenencia a banda armada, falsificación de documentos oficiales y trenencia ilícita de armas con finalidad terrorista.

El preso islamista detenido por orden del juez Baltasar Garzón en la cárcel de Nanclares de Oca(Alava), Mustafá Zanibar, es un recluso que cumple condena de 26 años por quemar vivo a otro musulmán en El Ejido (Almería), y que manejaba elevadas cantidades de dinero.

Este recluso, como otros de los detenidos por Garzón entre la semana pasada y hoy mismo, era de uno de los que venían imponiendo su criterio en las cárceles al resto de presos musulmanes, lo que había provocado algún incidente en la prisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?