Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Duras críticas de la prensa de EEUU a Bush por autorizar el espionaje de norteamericanos

"Es ilegal que el gobierno espie a los americanos", dice el 'New York Times'

Reacción severa y muy crítica de la prensa estadounidense a las palabras del sábado del presidente de EEUU, George Bush, quien admitió haber autorizado personalmente escuchas telefónicas a ciudadanos norteamericanos en al menos 30 ocasiones. Bush anunció que seguirá haciéndolo "por la seguridad del país".

Más información

Se pregunta The Washington Post en su editorial de hoy porque el presidente prefiere balancearse en el límite de la legalidad-ilegalidad, en vez de ir al Congreso y pedir un reajuste de la ley. "¿Por qué ha sido la Agencia de Seguridad Nacional, en vez del FBI, quien se encargó de las escuchas telefónicas, cuando es el FBI el que se encarga de los asuntos domésticos del país?", se pregunta el diario.

The New York Times va más lejos y le dice al presidente: "Seamos claros en ésto: es ilegal que el gobierno espie a los americanos, es una violación de las libertades individuales aunque se justifique en circunstancias problemáticas o peligrosas".

Respecto a pedir garantías a la Corte, el periódico neoyorkino también es crítico con la Administración porque dice que crearon un tribunal específicamente para que les diera las aprobaciones que requerían. Ambos, este tribunal y Agencia Nacional de Seguridad Nacional (NSA) están en entre dicho.

Por su parte, el Chicago Tribune comenta que -dado que Bush no dará marcha atrás en su directiva secreta o los espionajes ilegales-, el Congreso debe encontrar un modo de obligarle a que lo haga.

En este contexto, sorprenden hoy las declaraciones del ex secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, quien ha criticado la hipocresía europea porque -según él- conocían perfectamente los vuelos de la CIA.

El ex secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, critica la hipocresía europea porque conocían perfectamente los vuelos de la CIA.

Bush: "Lo autoricé (el espionaje de norteamericanos) por la seguridad del país y lo voy a seguir haciendo"

Bush admite que él mismo autorizó las escuchas secretas a ciudadanos norteamericanos.