Sociedad
Caso espionaje político Madrid

Cospedal, Aguirre y Gallardón coinciden en un Foro del PP en plena trama de espionaje

Bajo el lema ''Queremos'' se han juntado con militantes del PP madrileño; sólo Aguirre y Güemes han hablado del asunto

Madrid

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, han inaugurado este sábado el I Foro Abierto del PP que se celebra este fin de semana en Madrid bajo el lema ''Queremos'', emulando en cierta medida el ''Yes, we can'' de Barack Obama.

Más información

En la clausura de esta especie de convención, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos, participarán el presidente del PP gallego y candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el ex ministro y candidato al Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Aguirre dice algo "porque si no me matan"

La presunta trama de espionaje a políticos madrileños que ha centrado la actualidad política estos últimos días planea sobre este Foro Abierto, lo que ha obligado a Esperanza Aguirre a manifestarse sobre el tema "porque si no me matan". "Voy a decir algo para que se amainen. El asunto está judicializado en manos de los jueces y los fiscales. Espero que la Justicia decida lo más pronto posible", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Güemes: "Prisa debe pedir perdón"

Por su parte, Juan José Güemes, secretario de Comunicación del PP de Madrid, ha instado a El País y a todo el grupo Prisa a pedir "perdón" por "la gran mentira" de la trama de espionajes: "La caradura y la desfachatez con la que El País edita estas noticias ha podido llevar a algunos a la conclusión de que tienen algo de veracidad. Pero va pasando el tiempo y cada vez está más claro que es una gran mentira fabricada por El País. Por tanto, con independencia de las responsabilidades penales, sería bueno que El País y el resto de medios del grupo Prisa pidieran perdón a sus lectores, a su audiencia y al resto de la Comunidad de Madrid".

Base para los programas electorales

Junto a las intervenciones, el foro acogerá durante dos días el debate de seis ponencias: ''Sabemos'' (Economía), dirigida por Cristóbal Montoro: ''Apostamos'' (Política exterior) liderada por Ramón Luis Valcárcel; ''Somos'' (España), coordinada por Pío García Escudero; ''Sentimos'' (Política Social), a cargo de Soraya Sáenz de Santamaría; ''Pensamos'' (Valores y Principios), con Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti; y ''Nos comprometemos'' (Medio Ambiente y Tecnología), dirigida por Esteban González Pons.

De Cospedal explicó que las conclusiones de estos documentos servirán como propuestas básicas de las campañas electorales. Además, recalcó que las ponencias y los debates políticos permanecerán abiertos en la web (www.queremos.pp.es). "En la elaboración de las ponencias han entrado para participar más de 1.200 personas", proclamó.

La secretaria general del PP, que aseguró que se trata del primer acto de estas características que se realiza en España, indicó que se elaborarán vídeos de cada una de las ponencias. Ya hay algunos vídeos colgados en el sitio web del foro, como uno de Gallardón en el que recuerda que este foro será "un punto y aparte" de una nueva forma de comunicación del partido y sus dirigentes.

La ''número dos'' del PP subrayó además que se trata de un acto con intervención muy activa de la sociedad civil en un momento de "crisis de ansiedad" y de "necesidad de esperanza" por parte de los ciudadanos. "Vamos a continuar pidiendo a la sociedad y, fundamentalmente a la gente joven, que es la que más está participando con nosotros en todo este proceso que sigan aportándonos ideas", enfatizó, en una conferencia de prensa en la sede del partido.

Quedada en Facebook

Una de las principales novedades del foro, que está potenciando al máximo el uso de las redes sociales, será la "quedada" en Facebook que se realizará hoy y en la que participará el presidente del PP, Mariano Rajoy, que cuenta ya con 12.500 ''fans'' en la red.

El Partido Popular se ha puesto en contacto con Facebook para que tramiten la baja de los perfiles "falsos" de Mariano Rajoy, según adelantó esta semana el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

La web del foro (www.queremos.pp.es) incluye además el link ''Diario de una principiante'' en el que una trabajadora del partido, María Revuelta, narra desde hace más de una semana la trastienda de este acto. Además, el coordinador de la Presidencia del PP y responsable de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, dirigirá estos días un encuentro bloguero, ''Factor Blog''.

En la jornada de hoy está previsto que se constituya el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior, que tendrá entre sus funciones mejorar la implantación del PP en los países de residencia de los emigrantes españoles y coordinar la acción política y electoral en el exterior.

Güemes: "El País y el grupo Prisa deberían pedir perdón por esta gran mentira"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090124csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguirre: "Espero que la Justicia decida lo más pronto posible. Si no digo algo me matan"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090124csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00