Internacional

Berlusconi a los evacuados por el terremoto: "Pronto estaréis fuera de las tiendas"

En Abruzzo no se llevarán a cabo más excavaciones, en número de muertos ha subido a 294

Uno de los evacuados por el terremoto en Abruzzo con una camiseta con la siguiente inscripción: "Me tambaleo pero no cedo"Reuters

Después de un noche relativamente tranquila (dentro de lo que lo puede ser) en la región de Abruzzo, los evacuados viven el día de Pascua en los campamentos y en los albergues del litoral Adriático en los que están alojados. Sin embargo la tierra continua temblando, según informa el "Corriere" en su edición digital citando fuentes de protección civil, a las 5.29 de la mañana se ha registrado un movimiento de una magnitud de 3,1 en la escala Ritcher. Después se ha producido otro movimiento símisco a las 11.48, con magnitud 3,2.

El seísmo, que fue de 5,8 grados en la escala de Richter, ha tenido su epicentro a pocos kilómetros de la ciudad de L'Aquila y ha provocado graves daños humanos y materiales en esta ciudad y en numerosas localidades de su provincia, como Villa Sant''Angelo, Paganica, San Demetrio, Onna Fossa y Poggio Picenze.

Más información

Mientras tanto, las excavadoras han comenzado a quitar los escombros de las zonas afectadas por los terremotos y se llevan a cabo los estudios de los técnicos sobre los daños de los edificios. El sábado finalizaron las excavaciones para buscar eventuales cuerpos ya que según los servicios de socorro "no hay más desaparecidos".

El balance de víctimas ha subido a los 294 muertos, después que en el hospital de Teramo haya fallecido la última víctima por las heridas que le ocasionó el terremoto. Se trataba de un hombre de 59 años.

La zona del sismo ha vuelto a ser visitada hoy por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien ha participado en la misa celebrada en la localidad de Coppito. "Sacaremos a la gente de las tiendas", ha afirmado. "Jamás como en estos días, en estos quince años, me he sentido tan orgullos de ser italiano" ha dicho.

Desde el altar, el obispo que oficiaba la misa, monseñor Guiseppe Molinari, se ha dirigido directamente a premier, "Nosotros sabemos que usted mantendrá las promesas. Espero que recuerde este amor y que no se produzcan polémicas estériles".

Más tarde el mismo jefe del Gobierno ha asegurado: "Acabada la emergencia de estos días, sacaremos a las personas de las tiendas y les aseguraremos unas condiciones de habitabilidad. Después comenzaremos la reconstrucción", ha dicho Berlusconi y ha asegurado que no cometerán errores del pasado y se respetará la normativa contra terremotos.

El Gobierno, estudia además nuevas medidas en favor de los afectados, entre ellas el que los italianos puedan destinar el 0,5 % de su declaración de hacienda para ayudar a los "terremotati", como son llamados los evacuados. También estudia otras medidas de alivio fiscal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00