Correa: "Estamos metidos en la mierda. ¿Lo entiendes? Estamos dentro"
La red Gürtel mostró su preocupación por ser localizados en los paraísos fiscales de Liechtenstein
Madrid
El juez Pedreira está pendiente del resultado de las 15 comisiones rogatorias pedidas en ocho países con las que intenta localizar el dinero de los implicados en distintos paraísos fiscales. Parece lógico que los datos serán clave para la instrucción ya que el contenido del sumario está repleto de conversaciones de los principales miembros de la trama muy preocupados, desde el pasado noviembre, por el listado de españoles que evadían impuestos de cantidades millonarias en Liechtenstein.
Más información
- La trama Gürtel se extendió también por las autonomías gobernadas por el PP
- Miles de personas se manifiestan en Valencia contra la corrupción
- Fraga sobre Gürtel: "Es falso que yo tuviera nada que ver y la prueba es que eché a Crespo"
- El gobierno de Aguirre contrató empresas de la trama hasta pocos meses antes de comenzar la investigación
- Alarte denuncia una "anomalía democrática" en la Comunitat Valenciana
- Aguirre señala que su actitud ante el caso Gürtel no debe servir de ejemplo para Camps
- Correa a Costa: "Eres el futuro presidente del Gobierno"
- Rajoy dice que el PP "no mira para otro lado" y exigirá responsabilidades en la trama Gürtel
- El denunciante de la trama Gürtel afirma no actuar por venganza contra el PP
- Ana botella dice que quieren destruir a su familia
Según las intervenciones telefónicas, parte del blanqueo de capitales de la red Gürtel podría estar cerca de los paraísos fiscales de Liechtenstein. Decenas de conversaciones intervenidas muestran la preocupación de Pablo Crespo, Ramón Blanco Balín y el propio Francisco Correa, entre otros, por el listado de españoles que denunció Anticorrupción por evadir impuestos en Liechtenstein.
Blanco Balín confirma a Crespo que "ha comprobado que no hay autorización de escuchas por parte del juez -refiriéndose a la instrucción del juez Grande-Marlaska-, ni informes de la agencia Tributaria". En otro momento, Correa le pregunta a Crespo si tiene buenas noticias para celebrarlo por la noche. A lo que Crespo responde que la Fiscalía "no le imputa". Comenta además que Blanco Balín se hará con el sumario ese mismo día.
Fueron semanas intensas de charlas y reuniones entre los miembros de la trama, tanto, que revelan datos clave sobre su propia estructura de blanqueo en el extranjero. Correa nervioso llega a increpar a Blanco Balín diciéndole: "Estamos perfectamente metidos en el mierda. ¿Lo entiendes ya? Estamos dentro". Cuando cree que su nombre no está en el listado de anticorrupción llama a Crespo y le dice: "Llevo dos días de celebraciones".
Los informes policiales y de Hacienda, remitidos a Garzón, revelan que los beneficios de eventos congresos y contratos de las administraciones publicas controladas por el PP, salía a sociedades radicadas en paraísos fiscales y volvía lavado para ser reinvertido. El juez Antonio Pedreira continúa a la espera de las comisiones rogatorias, que rastrean el dinero de la trama Gürtel y de los políticos y cargos públicos imputados, ya que será clave la instrucción.