Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

¿Por qué Garzón será juzgado antes por Gürtel que por la memoria histórica?

Los jueces del Tribunal Supremo han adelantado el juicio por el caso de las escuchas de Gürtel al juicio por el caso de la memoria histórica a pesar de que esta investigación estaba ya lista para juicio desde hace un año y cinco meses

La memoria histórica es un asunto más sensible y de mayor repercusión social y el Tribunal Supremo no parece querer complicarse y ha optado por cambiar el orden natural de los juicos para despertar menos recelos, según reconocen fuentes jurídicas. Además, otro asunto que chirría en los oídos de observadores jurídicos es que Garzón va a ser juzgado por el caso Gürtel mucho antes de que algunos de los imputados por esta trama de corrupción política vinculada con el Partido Popular que él destapó puedan sentarse en el banquillo de los acusados.

Baltasar Garzón va a ser juzgado el día 29 de noviembre por siete magistrados por ordenar intervenir las comunicaciones entre varios de los imputados en el caso Gürtel que estaban en prisión y sus abogados. La fiscalía pide el archivo mientras que quienes le acusan, Francisco Correa y Pablo Crespo, entre otros, solicitan la inhabilitación absoluta del magistrado durante 17 años.

Los analistas jurídicos vaticinan que si Garzón es condenado en Gürtel, el caso de la memoria histórica pasara a un segundo plano porque el juez una vez expulsado de la carrera judicial como consecuencia de la condena perdería el fuero que le une al Supremo y el caso del franquismo podría pasar a juzgados ordinarios de Madrid.

Garzón ha recibido la noticia en Seattle (EE UU), donde coordina investigaciones encargadas por el Comité contra la tortura del Consejo de Europa. "Está tranquilo, reconocen en su entorno y defenderá su inocencia a pesar de los propósitos del tribunal por apartarle de la carrera judicial".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?