Ciencia y tecnología
ANUARIO CADENA SER | LA TECNOLOGÍA DE 2012

Del éxito de las 'tablets' a la guerra de patentes

Las redes sociales, el monopolio de Apple, la lucha por las patentes y la euforia por las aplicaciones móviles ha marcado un año clave para la tecnología

Los internatutas españoles y portugueses superan la media europea de utilización de redes socialesGETTY

El 2012 ha sido un año imposible de explicar sin los avances tecnológicos. La transformación de la sociedad y las comunicaciones han ocupado un gran número de titulares en la prensa, las redes sociales son parte de nuestra vida, las aplicaciones móviles inundan el día a día y la rapidez con la que todo cambia nos hace inmediatamente obsoletos.

La tecnología ya es una parte indivisible de los acontecimientos más importantes del año que dejamos. El florecimiento de las 'tablets', la guerra de las patentes y la dependencia a tuitear desde nuestro 'smartphone' se han convertido en temas recurrentes en la sociedad.

Más información

El gran protagonista del año, una vez más, ha sido Apple. La llegada del iPhone 5 fue un acontecimiento que movilizó tanto a 'geeks' como a la gente de a pie, y batió todos los récords al vender cinco millones de dispositivos durante el primer fin de semana. No menos movilización suscitó la llegada del esperado iPad mini, la vuelca de tuerca del gigante de Cupertino para competir con las 'tablets' de 7 pulgadas.

Precisamente las 'tablets' han sido el producto estrella del año y han disparado las ventas, relegando a un segundo plano las virtudes de los 'ebooks', que en su momento revolucionaron la lectura 2.0. Para todos los gustos, y siguiendo la estela de las 7 pulgadas estrenada por el Nexus 7 de Google, se han convertido en el regalo estrella de la temporada y un nuevo foco de atención para los desarrolladores.

Apple, un año de reinado sin Jobs

Es el primer año que Apple tenía que arreglárselas sin el talento de Steve Jobs y no le ha ido nada mal. Durante el 2012, ha llegado a convertirse en la empresa pública más valiosa del siglo XXI, y también ha renovado las características de todos sus 'gatgets' para tratar de mantener su liderazgo.

No obstante, la empresa de la manzana también ha sufrido un gran patinazo. Su apuesta por los mapas, incluido en la actualización de su software iOS 6, vino plagada de errores que el público no perdonó y la dirección tampoco, despidiendo a su responsable. Poco después , Apple pidió perdón y anunció medidas para arreglar este agravio, pero su reinado se vio fuertemente debilitado frente a otras opciones más completas.

Ese monopolio se ha visto amenazado por Samsung mediante una eterna guerra de patentes que aún se mantiene como tónica imprescindible cada vez que se lanza un nuevo producto. El cruce de demandas e intentos de boicot nunca había sido tan acusado como en este año que nos deja.

Aplicaciones para todos los gustos

No obstante, todos los ojos siguen puestos en los 'smartphones', verdaderos compañeros del día a día sin los cuales nos cuesta salir de casa. Tanto es así, que España es el país europeo con mayor porcentaje de teléfonos inteligentes. A pesar de la magnitud del iPhone 5, también Samsung ha hecho su agosto con el lanzamiento del Galaxy III, mientras que Nokia sigue tratando de hacerse con un pedazo de la tarta con sus modelos.

El matrimonio de conveniencia de marcas como HTC y Nokia con Microsoft ha dado como resultado el lanzamiento de nuevos móviles equipados con Windows Phone, un sistema para competir con Apple y con Android. De la mano apareció Windows 8, la puesta a punto del sistema operativo más usado del mundo, con una estética orientada de lleno al mundo táctil.

La eterna promesa del 4G también ha suscitado una especial atención para sacar el máximo partido a los nuevos 'gadgets'. A pesar de su lenta aplicación en España, todos los dispositivos contemplan ya esta nueva capacidad de multiplicar su velocidad. Lo mismo ocurre con el pago a través del móvil NFC (Near Field Communication), una de las tendencias destacadas del año, que permite abonar una factura con solo acercar el teléfono móvil a los terminales de venta compatibles.

Whatsapp, el líder en comunicación, por ahora

El 2012 será, sin duda, el año de la comunicación instantánea. Con los mensajes de texto en el Paleolítico tecnológico y el Messenger a punto de pasar a mejor vida pisoteado por el universo Skype, Whatsapp se ha alzado como la herramienta definitiva para la comunicación a través del móvil. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y la más fuerte forma de comunicación instantánea ha evidenciado fallos que los cada vez más exigentes consumidores no perdonan. En este contexto, Line, la alternativa nipona, se ha alzado como un competidor clave que puede terminar con la hegemonía de Whatsapp y ya cuenta con 85 millones de usuarios en todo el mundo.

El 'boom' de las redes sociales

Las redes sociales merecen una mención aparte como parte fundamental en el año tecnológico de lo humano, pero también de lo divino, pues hasta el mismísimo Papa se ha hecho una cuenta de Twitter. La red de 'microblogging' ha llegado recientemente a superar los 200 millones de usuarios activos, mientras que Facebook ya llega a los 1.000 millones de internautas conectados. La red no pasa por alto nada de lo que ocurre en su 'timeline' de Twitter y los titulares con las meteduras de pata de famosos y políticos han dado la vuelta al mundo.

Tras arrasar en EEUU, Pinterest también ha causado sensación, aunque el 'boom' desatado se ha ido reduciendo a un pequeño grupo de usuarios especializados en tendencias. También Google+ ha incrementado sus seguidores de forma espectacular, llegando a contar con 400 millones de personas registradas. Sin embargo, no cabe duda de que Instagram ha sido la red de la que más se ha hablado para bien, pues llegó a tal punto de popularidad que Facebook la compró por 758 millones de euros, pero también para mal, después de anunciar cambios en su política de privacidad que desprotegían los contenidos de los usuarios de esta red de retoque fotográfico. Y es que los filtros en las imágenes que se suben a la Red parecen necesarios, pues Twitter, tras desvincularse de Instagram, también incluyó esta opción que gana adeptos día tras día.

Después de esta expansión, se espera que a partir del año que estrenamos las redes se vuelquen con la diversificación, pues cada vez son más los sitios especializados en los que los usuarios pueden compartir determinadas aficiones o temas concretos.

El 2012 nos deja, pues, un panorama tecnológico complejo y adaptado completamente a la vida cotidiana. Con un ritmo frenético los 'gadgets' evolucionan, las tendencias cambian y nuestra presencia en la nube es cada vez más necesaria en un mundo interconectado. Son una incógnita los avances que llegarán en el futuro, lo que está claro es que cada vez estarán más presentes en nuestra vida.

Marco Antonio Lozano: "Hasta hace bien poquito se podían espiar las conversaciones por Whatsapp"

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121206csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mi último sms, mi último tuit. En 'La Ventana' (03/12/2012)

18:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121203csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Historia Viral: Pipileaks. (27/11/2012)

03:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121127csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Adiós al Messenger? 'La Ventana' (06/10/2012)

11:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121106csrcsrtec_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00