Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad
CASO GÜRTEL

Luis Bárcenas regularizó el dinero a través de una sociedad y no en nombre propio

La regularización no está a nombre de Luis Bárcenas Gutiérrez, sino a nombre de la sociedad titular de los fondos que había en Suiza

Luis Bárcenas, extesorero del PP, el día que renunció a su acta de senadorEFE

Madrid

Según el equipo de abogados que defiende a Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular investigado por la Audiencia Nacional, ha regularizado diez millones de euros en 2012 a través de la sociedad titular de los fondos que había en Suiza.

Más información

Bárcenas ha utilizado la fórmula de regularizar sus deudas con el fisco a través de la sociedad que era titular de los bienes depositados en el banco suizo y no dando su nombre y apellidos. Estas son las dos fórmulas que permite el ministerio de Economía y Hacienda para acogerse a la Declaración Tributaria Especial, más conocida como amnistía fiscal. "La normativa permite que se haga por la sociedad, que es la titular de los bienes, y que el titular real no sea conocido aún por Haciendo. Eso está en la base del error de Haciendo al decir que Bárcenas no ha regularizado sus situación, pero sí lo ha hecho", ha señalado Alfonso Trallero en declaraciones la Cadena SER.

Por tanto, la regularización no está a nombre de Luis Bárcenas Gutiérrez, sino a nombre de la sociedad dueña del dinero cuya identidad no ha querido ser desvelada por los abogados. Según esta modalidad de autorregulación tributaria, la sociedad tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2013 para identificar al titular de la cuenta.

Según ha adelantado este mediodía la Cadena SER, el extesorero del PP había regularizado diez millones de euros de su cuenta en Suiza. Según fuentes jurídicas, Bárcenas depositó en las arcas públicas el año pasado esta cantidad, acogiéndose a la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy. El depósito se hizo durante el periodo habilitado por el Gobierno antes de diciembre de 2012 y los fondos provienen de su cuenta en Suiza. Según estas fuentes, Bárcenas devolvió al fisco todo lo que le quedaba en la cuenta abierta en Suiza, procedente de su actividad empresarial.

Alfonso Trallero, abogado defensor de Luis Bárcenas, confirmaba en una entrevista en Cuatro, poco después de que lo avanzara la Cadena SER, que su cliente se acogió a la amnistía fiscal del Ministerio de Hacienda, regularizando 10 millones de euros. Además, el letrado ha explicado que ese dinero no tiene nada que ver con el PP, sino que es de origen mercantil, procedente de operaciones realizadas fuera de España y con socios extranjeros.

La Agencia Tributaria se ha visto obligada a emitir una nota en la que negaba que Bárcenas se hubiera acogido personamente a la amnistía fiscal y desmintiendo las declaraciones de sus abogado. El extesorero del PP, como ha confirmado su equipo de abogados a la SER, regularizó esos diez millones de euros a través de la sociedad titular de los fondos suizos y no en su propio nombre.

Alfredo Pérez Rubalcaba: "Le pido a Rajoy y al Gobierno que den una explicación pública de qué saben de ese dinero"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130117csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abogado de Luis Bárcenas: "Él con nombres y apellidos no ha regularizado el dinero pero sí una sociedad"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130117csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José María Izquierdo, en La Ventana: "Bárcenas es el corazón del PP. Tenía su despacho al lado del de Rajoy"

17:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130117csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00