Sociedad

Afectados por las hipotecas protestan ante la casa de Soraya Sáenz de Santamaría

El acto ha trascurrido sin incidentes y la policía ha identificado a algunos asistentes aleatoriamente

Más de cien personas concentradas para realizar un escrache ante la que creen que es la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de SantamaríaEFE

Más de cien personas se han concentrado para realizar un escrache ante la que creen que es la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, en las inmediaciones de la plaza de Manuel Becerra, en Madrid.

Convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los manifestantes se han dado cita en la citada plaza y desde allí, seguidos de cerca por agentes de la Unidad de Intervención Policial, se han dirigido, primero caminado y luego a la carrera, a la calle donde supuestamente reside Sáenz de Santamaría.

Más información

Frente a la casa, los concentrados han gritado consignas como "dación en pago, alquiler social", "nos están quitando un derecho constitucional" o "sí se puede". Han guardado también un minuto de silencio "por las personas que ya no están por culpa de los desahucios" y leído un comunicado sobre dos desahucios de este viernes, tras lo cual algunos han contado, megáfono en mano, otros casos por megáfono. Entre los manifestantes se encuentra el ex secretario general de Alianza Popular Jorge Vestrynge.

De algunas ventanas de las viviendas de la acera de enfrente cuelgan batas blancas con lazos negros y un cartel que pone ''La sanidad pública no se vende, se defiende''. Al término de la protesta, los activistas han dejado un sobre con billetes de 500 euros falsos en el que se puede leer 'Señora Soraya Sáenz de Santamaría' y han dicho que iban a dejar panfletos en comercios y casa para informar del acto.

Los agentes han formado un cordón policial y han identificado a varios participantes en la protesta, entre ellos a Vestrynge. No es el único escrache del día. Esta mañana, medio centenar de personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha realizado además escraches en Valencia, Bilbao y otras ciudades.

<a name="despiece1"></a><b>El PP condena "rotundamente" los actos de "acoso" a los diputados</b>

El Partido popular ha mostrado su rechazo y condena los últimos escraches producidos a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y a los los diputados Ignacio Gil Lázaro, José Ignacio Llorens o Belén Bajo. Así lo expresa en un comunicado de prensa enviado a los medios, en el que califica estos casos de "acoso a domicilios de diputados" como "inaceptables" en democracia.El portavoz del partido, Alfonso Alonso, considera que "por encima de todo está el respeto a las reglas del juego democrático, la legalidad vigente y la esencia del sistema representativo que nos hemos dado, recogida en la Constitución de 1978". De esta forma, transmite que el "acoso" a los diputados, además de ilegítimo, es injusto e inútil y que el PP nunca ha cedido a ningún tipo de presión. "Es absolutamente inútil pretender que se puede obtener un éxito coaccionando o presionando de manera ilegítima a los diputados del Partido Popular".Hasta el momento, según el PP, han sido más de una docena de diputados populares los que han sufrido estos acosos y la mayoría ha presentado denuncia, o lo hará en las próximas horas, en la Comisaria del Congreso de los Diputados.

Carne Cruda 2.0 (02-04-13) - "Escrache"

04:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130402csrcsrsoc_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00