Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

LA VENTANA DE LA MÚSICA LA VENTANA DE LA MÚSICA Sigue en directo la entrevista al grupo León Benavente
RUEDA DE PRENSA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno asegura que tiene intención de llegar a acuerdos en la reforma de las pensiones

Los acuerdos se centrarán en el diseño del factor de sostenibilidad para asegurar las pensiones que, entre otras cosas, tendrá en cuenta la esperanza de vida

Sáenz de Santamaría: "A este Gobierno la tarea de subir impuestos no es la que le ha resultado más grata" / La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Gobierno llevará a cabo una reforma fiscal "completa e integral" para favorecer la equidad y la financiación adecuada de los servicios públicos, aunque no la aprobará con "carácter inmediato". Sáenz de Santamaría aseguró que al Gobierno la tarea de subir impuestos "no es la que le ha resultado más grata", pero justificó el incremento de los impuestos por el desfase de 30.000 millones de déficit público con el que se encontró el PP cuando llegó al Ejecutivo. / ATLAS

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recordado que el Comité de Expertos nombrado por el Gobierno para aconsejarle sobre la definición de este factor está analizando la mejor fórmula para el sistema español, la que da mayores garantías y seguridad y la que mejor se le adapta.

En cuanto a la posibilidad de llegar a un pacto con el PSOE u otras fuerzas políticas, la vicepresidenta dice que "está habiendo contactos para valorar hasta qué punto se pueden llegar a acuerdos para presentar ante Europa". Ante todo, considera Sáenz de Santamaría, "debe mantenerse el clima de diálogo".

Más información

"Esa es la base sobre la que hay que trabajar", ha dicho la vicepresidenta, que ha añadido que en una materia tan importante como ésta, que ha calificado de política de Estado, "conviene buscar pactos". "Nosotros los vamos a buscar, sería bueno llegar a acuerdos y tenemos intención de buscarlos", ha reiterado. Sáenz de Santamaría ha pedido que se deje trabajar a los expertos y no se saquen conclusiones "a priori" sobre lo que pasará con las pensiones si éstas se vinculan a la esperanza de vida.

Soraya Sáenz de Santamaría ha informado de que "el Gobierno abordará una reforma fiscal completa e integral". No aclara si finalmente se va a subir el IVA, pero considera que es más fácil abordar el IRPF u otras reformas para ganar en competitividad.

Preguntada acerca de la visión del Gobierno sobre los abucheos recibidos por los príncipes de Asturias en un acto en el Liceo de Barcelona, la vicepresidenta considera que "es una falta de respeto institucional".

"Hay que trabajar sin descanso por la disolución de ETA

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada por el Consejo de Ministros, será presidido por Mariano Rajoy siempre y cuando no asista el rey. Este Consejo será el encargado de gestionar la seguridad nacional de grandes crisis y elaborará en el plazo de seis meses una Ley Orgánica de Seguridad Nacional para luchar contra las amenazas para España, destacando el terrorismo, las ciberamenazas y el espionaje. En línea con las naciones "más avanzadas del mundo", ha apuntado, "no supondrá un coste para las arcas del Estado".

El Gobierno pone especial atención en el terrorismo y en la banda terrorista ETA y no habla abiertamente de su disolución. La vicepresidenta considera que "todas las instituciones del Estado tienen que trabajar hasta la completa disolución de la banda terrorista".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?