La UDEF desmonta la coartada de Bárcenas y Rosalía Iglesias sobre la venta de cuadros
La policía cree que Bárcenas realizó aquel viaje a Argentina para encontrarse con la falsa marchante de arte, Isabel Mackinlay
Madrid
El extesorero del PP viajó a ese país solo cuatro días antes de que su esposa, tras varios intentos infructuosos, presentase el falso documento a Hacienda que justificaba el ingreso de 560.000 euros. Los agentes creen que Bárcenas aprovechó aquella visita a Argentina para fabricar la operación.
Más información
- El juez Ruz encuentra nuevos fondos de Bárcenas en Reino Unido
- Anticorrupción pide una fianza de responsabilidad civil de más de 28 millones para Bárcenas
- Bárcenas niega los hechos ante el juez
- La UDEF sostiene que las cuentas de la sede del PP "no encajan"
- Ruz envía a la Policía a Bankia por los ingresos de Rosalía Iglesias
- El matrimonio Bárcenas comparece ante el juez
- El matrimonio Bárcenas busca "excusas" para no declarar
- La "falsa" venta de cuadros acorrala a Bárcenas
- Una testigo admite que Bárcenas le pagó por simular una venta de cuadros por 560.000 euros
- El PP, pendiente de si Bárcenas 'tira de la manta'
El juez Ruz recibió ayer, la víspera de la declaración del matrimonio Bárcenas-Iglesias, una información demoledora para sus intereses que derrumba su coartada respecto a la venta de cuadros. La UDEF ha remitido un informe que analiza los viajes a Argentina y Uruguay de Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias. El extesorero ha viajado a estos países en cinco ocasiones durante los últimos cinco años.
A la UDEF le llama la atención el que realizó a Argentina el 16 de junio de 2011, permaneciendo en el país tan solo 14 horas. Desde diciembre del año anterior Hacienda había citado en cuatro ocasiones a Rosalía Iglesias para que aclarara un ingreso de 560.000 euros en billetes de 500 en su cuenta corriente, sin recibir una explicación convincente ni documento alguno. Cuatro días después del viaje de Bárcenas a Argentina y a la quinta citación, Rosalía Iglesias entregó a Hacienda el documento que justificaba el ingreso del dinero por la venta de cuadros.
La policía cree que Bárcenas realizó aquel viaje a Argentina para encontrarse con la falsa marchante de arte, Isabel Mackinlay, firmar el falso documento de compraventa, y construir la coartada de su esposa. Una coartada que ha sido desmontada por los investigadores.
En un segundo informe remitido también ayer, la UDEF concluye que Isabel Mackinlay conoció a la persona que le propuso el negocio un año después de la fecha de la firma del contrato de mediación, con lo que queda demostrada la falsedad del mismo.
Además, Mackinlay admitió en su declaración que nunca había llegado a realizar la operación de venta de los cuadros. Que firmó los falsos documentos de compraventa a cambio de 1.500 dólares.