Economia y negocios

El comité de expertos propone pensiones más bajas mientras dure la crisis

El borrador contempla que las pensiones futuras sean más bajas a medida que aumenta la esperanza de vida y sigue contemplando que la actualización no vaya en relación con la subida de precios

Pensiones más bajas en tiempos de crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha llevado su compromiso a Bruselas: la reforma del sistema de pensiones estará lista en septiembre para dar sostenibilidad al sistema. El grupo de sabios, que trabaja desde hace un mes, está a punto de presentar sus conclusiones que afectarán a pensiones futuras y presentes. / ATLAS

El informe final es más breve que los borradores anteriores e incluye consideraciones como que aplicar las fórmulas matemáticas ya conocidas sin más podría llevar a incumplir las directrices europeas sobre la proporcionalidad justa entre pensiones y salarios. También fija como deseable una convergencia con el gasto en pensiones europeo, que es mayor que el nuestro, y plantea usar los datos de Seguridad Social, y no los del INE, en las fórmulas, algo que atemperaría los efectos de las posibles bajadas. El informe ha salido adelante con el voto a favor de 10 expertos, en contra de uno, y una abstención.

Más información

El borrador sobre el que trabajarán los expertos, según fuentes conocedoras del mismo, mantiene los dos aspectos clave: sigue contemplando que las pensiones iniciales de los futuros pensionistas sean más bajas a medida que aumenta la esperanza de vida, y sigue contemplando que la actualización anual de las pensiones, de todos los pensionistas, también los actuales, no se haga de acuerdo con la subida de los precios, como hasta ahora, sino con una fórmula que dependa del estado de las cuentas de la Seguridad Social.

Los expertos insisten en que estas fórmulas se apliquen pronto, entre 2014 y 2019. Según estas fuentes, algunos aspectos se han suavizado un poco, por ejemplo, se ha quitado la medida de que el IPC sea el techo máximo de subida anual de las pensiones. No se espera acuerdo unánime, los más progresistas presentarán voto particular. En todo caso, si todo va como se espera este viernes se tendrá la versión final, que el Gobierno debatirá en las próximas semanas con agentes sociales y partidos.

Los expertos han superado ya el plazo comprometido para emitir su informe, con lo que no es previsible que las discusiones del Comité vayan a prolongarse más allá de este viernes. Aunque el Gobierno quiere que los doce expertos que nombró para este Comité ultimen su informe con el máximo consenso, no se descarta que el documento se cierre sin el apoyo unánime de todos los sabios, al igual que ocurrió con el anterior borrador del documento.

De hecho, el último borrador planteado en las últimas horas a los integrantes del Comité es similar al que hasta ahora se conocía. "Las fórmulas son las mismas y sólo incluye matices", han indicado fuentes conocedoras del texto. Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmaba esta semana que al Gobierno le interesa que se incorporen "las máximas sensibilidades posibles" en el informe y consideraba "previsible" que el documento final "no se distancie mucho" del borrador conocido en las últimas semanas.

Cándido Méndez: ''Pido al Gobierno que sea prudente y se atenga a la legislación de la Seguridad Social vigente''

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130607csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00