Sociedad
ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

El rey: "En este momento todos los españoles estamos unidos"

El monarca ha expresado su deseo de que todos los heridos de la <a href="http://www.cadenaser.com/espana/articulo/tragedia-galicia-tren-alvia-descarrila-cerca-santiago-compostela/csrcsrpor/20130724csrcsrnac_41/Tes" target="_blank"><b>tragedia ocurrida en Santiago</b></a> se recuperen lo antes posible

El descarrilamiento del tren Alvia en Santiago de Compostela

Imágenes grabadas por las cámaras de Adif en las que se ve el descarrilamiento del tren Alvia en Santiago de Compostela<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://cadenaser.com/ser/2013/07/25/videos/1374709815_870215.html">VIDEOGALERIA: Los vídeos del accidente de tren en Galicia</a></span> / ZOOMNEWS.ES

Santiago de Compostela

Los Reyes han llegado pasadas las siete de esta tarde al hospital compostelano en el que se encuentran ingresados la mayoría de los heridos del accidente de tren de Santiago de Compostela. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han acompañado a los Reyes en esta visita al centro hospitalario.

Los reyes han sido recibidos en la puerta del hospital por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el alcalde de Santiago, Ángel Currás; la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; la consellera de Sanidad, Rocío Mosqueda, y el gerente del gerente del hospital, Luis Verde, entre otras autoridades.

Más información

El rey Juan Carlos ha expresado en su visita todo su apoyo a los heridos y a las familias de las ochenta víctimas mortales del accidente ferroviario que tuvo lugar este miércoles en Santiago y ha asegurado que "Todos los españoles estamos unidos en este momento". El rey ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitar junto a la Reina en el Hospital Clínico de Santiago a heridos en la tragedia y reunirse con el equipo médico que les atiende.

"Estamos con todas las víctimas y con las familias y los amigos de las víctimas", ha dicho don Juan Carlos, quien ha añadido que espera que "detrás de la desgracia" se puedan "esclarecer los problemas que pueda haber".

Al inicio de su declaración, el rey ha agradecido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, -ambos allí presentes- la "profesionalidad y la rápida reacción" con la que las autoridades y equipos de emergencia han trabajado desde que se produjo el siniestro. Don Juan Carlos también ha felicitado a los voluntarios que han ayudado en este accidente y ha recordado especialmente a quienes acudieron a donar sangre al tener conocimiento de la tragedia. De todos ellos ha recordado "cómo se han portado" y su "espíritu de ciudadanía". "Gracias", ha subrayado el monarca. Asimismo, Don Juan Carlos ha expresado el deseo de todos los españoles de que los heridos en esta tragedia se recuperen "poco a poco". El rey ha acudido al Hospital Clínico de Santiago con dos muletas, con las que ha accedido al centro por la rampa. Tras esta visita, los monarcas han visitado el Hospital La Rosaleda de Santiago, donde también se encuentran ingresados diversos heridos en el siniestro.

El objetivo de la visita es transmitir personalmente el mensaje que el rey ya ha expresado esta mañana en una carta publicada en la página web de la Casa Real, en la que trasladaba su "más profundo cariño" a los heridos, familiares y amigos de las víctimas, a los que transmitía "toda la cercanía y la solidaridad de la Familia Real y del conjunto" del país. En el mensaje el monarca se dirige a todos los damnificados por este "desgraciado suceso", que "conmueve y llena de dolor y tristeza" a la Familia Real y a toda España, una nación que "hoy tiene depositada toda su emoción en el corazón de la querida tierra gallega".

El rey añade además que, este "terrible accidente" ocurrido en Santiago de Compostela, en vísperas del Día de Galicia y del Patrón de España, "ha teñido de luto" a España y ha suscitado los sentimientos de pesar de toda la Comunidad Internacional, de cuyos dirigentes está recibiendo "las más sentidas condolencias".

Tanto Juan Carlos como el príncipe de Asturias han suspendido su agenda de actos oficiales este jueves en señal de luto por la tragedia. El rey mantuvo anoche contacto telefónico con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para seguir de cerca lo ocurrido en Santiago de Compostela.

Resumen de los mejores momentos del especial de Hoy por Hoy desde Santiago

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130725csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Programa especial 'Hora 25': Tragedia ferroviaria en Santiago

25:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130725csrcsrnac_29.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00