Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

El Tribunal Superior de Madrid sienta en el banquillo a Silva por prevaricación

La Fiscalía pide 30 años de inhabilitación para Silva y multa de 10.800 euros. Además, solicita una decena de declaraciones, ente ellos el personal del juzgado de Silva y los agentes que instruyeron la causa

Elpidio José Silva: ''Es de una grave irresponsabilidad que Blesa esté en libertad'' / El juez que comenzó la instrucción del 'caso Blesa' está apartado de la causa y se enfrenta ahora a su posible expulsión de la carrera judicial / CADENA SER

El magistrado Jesús Gavilán ha dictado el auto de apertura de juicio oral ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid contra Elpidio José Silva por delito continuado de prevaricación, retardo malicioso de la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual. Silva deberá aportar una fianza de 60.000 euros.

El juez Jesús Gavilán ordena apertura de juicio oral contra Elpidio José Silva, un día después de que el tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazara los recursos de Silva pidiendo el archivo del procedimiento por prevaricación, retardo malicioso y dos delitos contra la libertad individual. En el auto, conocido hoy, fija en 60.000 euros la fianza para asegurar las responsabilidades pecuniarias y envía esta comunicación al Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) para suspender provisionalmente a Silva. Según los plazos del Consejo, el poder judicial podría suspender a Silva de sus funciones la próxima semana.

En el escrito de acusación, la Fiscalía mantiene que la investigación contra Blesa por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros a Gerardo Díaz Ferrán se abrió de manera injustificada y "sin dato nuevo alguno". Para Silva el rescate de la entidad con 23.000 millones de euros supuso uno de los motivos para interpretar que la gestión de concesión de créditos en Caja Madrid era susceptible de investigación.

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, pide varias pruebas testificales, entre ellas, las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil que instruyeron la causa por orden del juez Silva. Según fuentes del ministerio público, la instrucción del procedimiento ha confirmado los indicios de prevaricación continuada y por tanto justifica la apertura del juicio oral.

El Ministerio Público pide 30 años de inhabilitación para Silva y multa 10.800 euros, a razón de 15 euros al día durante 24 meses. El titular del juzgado Número 9 de Madrid, El pidió José Silva, tiene diez días para presentar el escrito de defensa. Una vez lo presente, el juez Jesús Gavilán dará traslado a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que señale la apertura del juicio.

El CGPJ inicia los trámites para suspender al juez Silva

El Consejo General del Poder Judicial ha iniciado los trámites para suspender de funciones a Elpidio José Silva, titular del Juzgado número 9 de Madrid, tras haber recibido el auto de apertura de juicio oral notificado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Madrid. En la reunión de esta misma tarde, la Comisión Permanente del Consejo da tres días al ministerio fiscal y a Silva para que presenten sus alegaciones. Si se cumplen los plazos, Silva podría estar fuera de la carrera provisionalmente la próxima semana, "hasta sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento". Durante la suspensión Silva tendrá derecho a recibir sus retribuciones básicas.

Elpidio José Silva: "Es de una grave irresponsabilidad que Blesa esté en libertad ahora''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?