Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

VUELO MH370 DE MALAYSIAN AIRLINES

Una desaparición que recuerda el accidente de Air France en el Atlántico

En 2009, un Airbus desapareció en el Atlántico con 228 personas a bordo. Tardaron dos años en recuperar las cajas negras

El avión de Malaysia Airlines no es el primer avión que 'desaparece' durante horas e incluso días sin dejar rastro aparente. Este suceso recuerda al que tuvo lugar hace casi cinco años con un avión de Air France.

El 1 de junio de 2009 un Airbus A330 desapareció en aguas del océano Atlántico con 228 personas a bordo, 216 pasajeros más 12 tripulantes. El avión partió del aeropuerto internacional de Galeao, en Río de Janeiro (Brasil) y debía llegar al Charles de Gaulle parisino pero cuatro horas y 14 minutos después del despegue concluyen todas las grabaciones de cabina.

Más información

Según la oficina de Investigación y Análisis de Francia (BEA por sus siglas en francés) en aquél caso, el aparato se desplomó desde más de 11.000 metros en tres minutos y 30 segundos después de que el avión ofreciera información confusa de la velocidad del viento a los pilotos. La conclusión fue que el accidente se produjo por una combinación de errores, tanto técnicos como humanos.

La localización de la posible zona en la que cayó el avión, en pleno océano Atlántico y a varios días de viaje desde los puertos más cercanos, no se produjo hasta el día siguiente del accidente, cuando se encontraron diversas piezas metálicas y manchas de combustible en el océano. A partir de ese momento comenzaron a recuperarse algunos cuerpos aunque la mayoría de los cadáveres no pudieron recuperarse ya que la profundidad media de la zona era de entre tres y siete kilómetros, una orografía muy diferente a la del golfo de Tailandia, uno de los menos profundos del planeta, con alrededor de unos 100 metros.

La recuperación de las cajas negras del vuelo de Air France fue aún más complicada a pesar de que éstas emitieron diversas señales durante aproximadamente un mes. Pasaron casi dos años, en 2011, hasta que ambas fueron localizadas y recuperadas a más de cuatro kilómetros de profundidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?