Sociedad
CASO BÁRCENAS

Luis Bárcenas era un experto limonero

El hijo del también extesorero Sanchís alega que le contrató en La Moraleja para la venta internacional de limones con grandes resultados

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo RuzEFFE

Madrid

Las acusaciones consideran que esta versión ofrecida ante el juez Ruz es una "mala excusa" para explicar los 48,2 millones de Bárcenas en Suiza, como la "silla novedosa" o la "arcilla milagrosa" con las que Bárcenas dijo haber ganado una fortuna.

Más información

"¿Qué diablos hace Bárcenas en prisión si este tío (sic) resolvía la crisis en dos días?", se preguntaba con sorna un letrado de la acusación tras ser testigo una vez más, estupefacto, de la pretendida y prodigiosa capacidad para los negocios del extesorero del PP. Sin experiencia previa, sin haber visto un limón más allá de las rodajas refractadas en los combinados, Bárcenas se convirtió en un experto en el mercado internacional de este tipo de cítricos y por ello, el imputado Ángel Sanchís, hijo del también extesorero de idéntico nombre, ha dicho este martes al juez Ruz que le pagó, en un intento de explicar parte de su fortuna y exculparse de colaborar en blanqueo.

No es la primera vez que Bárcenas o su entorno alegan una capacidad sobrecogedora para negocios imposibles. El extesorero argumentó en febrero pasado que parte de sus 48,2 millones en Suiza se explicaban con la venta a una empresa china de los derechos de comercialización de "una silla novedosa"; un producto milagro para compactar arcillas sin usar asfalto; la distribución de gafas y material deportivo de una empresa alemana; como marchante de arte o por el mercado inmobiliario. Todos estos negocios se demostraron inexistentes según la UDEF. "Un cuento suizo" en palabras del mismo abogado que reclama "la verdad" desconocida hasta la fecha: "¿Quiénes son los inversores que ingresaron millones en las cuentas de Bárcenas?".

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha tomado declaración este martes como imputado en un supuesto delito de blanqueo a Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchis, también imputado en la causa.

Sanchís Herrero ha intentado justificar los pagos realizados a Luis Bárcenas por un importe total de 143.000 euros. Dice que lo contrató para la venta internacional de limones en su sociedad argentina La Moraleja por indicación de su padre aunque carecía de experiencia alguna en el área. Y sostiene que los resultados fueron espectaculares, ya que en 2011, gracias al concurso de Bárcenas, incrementó las ventas de limones en un 70%. Los consejos eran "orales" o a través de "correo electrónico" según Sanchis.

Sanchis Herrero ha aportado el contrato firmado con Bárcenas, pero fuentes de la investigación sospechan que se trata de un documento "elaborado al efecto" para intentar "justificar lo injustificable".

Según el juez Ruz, existen indicios de que Ángel Sanchís Herrero habría colaborado junto a su padre en el blanqueo de parte de la fortuna de Luis Bárcenas. Ambos habrían ayudado al extesorero que hoy se encuentra en prisión a ocultar en Estados Unidos seis millones de euros procedentes de sus cuentas en Suiza. Es lo que el magistrado denomina el "circuito [internacional] de blanqueo de capitales" del extesorero del Partido Popular. Dinero que salió de Suiza con destino a Estados Unidos, Argentina, Uruguay o Bahamas, que fue blanqueado mediante supuestos contratos de asesoría por la familia Sanchis y reintegrado a España por cauces oficiales a través de la sociedad de Bárcenas y su mujer, Conosur Land.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00