Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Ruz citará a Bárcenas para esclarecer si el PP está detrás de sus cuentas suizas

El magistrado ya ha encontrado dos posibles conexiones entre la caja b del PP y sus cuentas en Suiza. Quiere saber quiénes son los "inversores" que ingresaban dinero y pretende citarle a declarar antes de Semana Santa, después de que Bárcenas se haya ofrecido a colaborar y a petición de la acusación popular

Luis Bárcenas se ha ofrecido a colaborar con la justicia en este caso /

La comparecencia también servirá garantizar el derecho a defensa de Bárcenas tras el informe de Hacienda que eleva su supuesto fraude a 11.5 millones de euros y preguntarle por sus nuevas cuentas en EEUU.

Más información

El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, va a citar en breve a Bárcenas para declarar como imputado, según fuentes jurídicas consultadas por la SER. Una citación que se produce porque el caso Gürtel encara la recta final de la instrucción; se han redactado informes y respuestas a comisiones rogatorias que serán contrastadas con el imputado; en aras a garantizar su derecho a defensa antes de elevar una de las piezas que le afectan para el juicio oral; y porque quedan muchas preguntas que responder sobre quiénes y por qué ingresaron dinero en sus cuentas de Suiza, donde llegó a acumular 48.2 millones de euros. Unas preguntas que en su mayoría ya fueron formuladas por el magistrado a Bárcenas antes de su ingreso en prisión, pero entonces no fueron contestadas. Las mismas fuentes confían en que Bárcenas se preste ahora a colaborar y revele estos datos, como ha anunciado en las dos cartas manuscritas remitidas al juez.

Entre las preguntas hasta ahora sin respuesta se encuentran quiénes son "M., Ignacio, Alejandro o Carlos", que ingresaron 280.000 euros en sus cuentas. Quiénes son los "inversores españoles y uruguayos" que depositaron activos en las cuentas de Bárcenas de forma individual, o a través de la sociedad "Línea Costa". Quién está detrás de Lindmel International y Grupo Sur de Valores, sociedades a las que el extesorero destinó tres millones de euros tras el estallido del caso Gürtel; por qué ingresó el extesorero Rosendo Naseiro 430.000 euros, según Bárcenas, en una de sus cuentas en Suiza; y cuál es la explicación del extesorero a la conexión "temporal y cuantitativa" hallada entre la contabilidad B del Partido Popular y las cuentas en Suiza: Es decir, los dos ingresos en la caja B del PP de 2001 y 2003 por 150.000 euros que aparentemente, habrían sido trasladados a una de sus cuentas en el país Helvético según el juez.

Las sospechas no acaban ahí. El propio letrado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, remitió recientemente un escrito al magistrado en el que se preguntaba si "sería saludable que todos cuantos aparecen anotados [en la supuesta contabilidad b] consintiesen que las autoridades reclamasen información sobre la existencia, sea a su nombre o de persona interpuesta, de cuentas actualmente abiertas o que pudieran estarlo en entidades financieras de Suiza, Panamá o Lichtenstein". También aconsejaba cotejar las salidas anotadas en la contabilidad manuscrita con las cuentas de determinados líderes del PP.

La citación de Bárcenas se produce a petición de dos de las acusaciones populares en el caso, la ejercida por el Partido Socialista Valenciano (PSPV) y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE). Ambos destacan que el extesorero del Partido Popular ha remitido desde que ingresó en prisión el pasado 27 de junio dos cartas manuscritas al juez Pablo Ruz en las que ha mostrado su predisposición a colaborar, y en las que ha insinuado que dispone de más documentación sobre la causa.

Bárcenas dejó claro en anteriores comparecencias ante el magistrado que conocía "perfectamente" la identidad de las personas que ingresaron millones en sus cuentas y las circunstancias de dichas operaciones. Las partes quieren comprobar si es cierta esa voluntad de colaboración tras casi nueve meses en prisión.

La instrucción del caso Gürtel encara su recta final

El juez Pablo Ruz ultima la investigación del proceso que afecta a un centenar de imputados. La intención del magistrado, según fuentes jurídicas consultadas por la SER, es reunirse antes de Semana Santa o como mucho en la semana posterior con las fiscales Anticorrupción que le han acompañado estos años en las pesquisas y dividir la causa principal del caso Gürtel en un mínimo de dos piezas separadas. Después elevará una de ellas a la Sala de lo Penal para que antes de fin de año fije fecha para juicio oral. Y la pieza que se traslade para juicio será alguna que tenga al extesorero del PP, Luis Bárcenas, entre sus acusados. El motivo es obvio, se encuentra en la cárcel de Soto del Real y las causas con preso tienen prioridad para ser juzgadas.

Así las cosas, todo el caso quedará dividido en un mínimo de cuatro piezas separadas, según las mismas fuentes. Las dos ya conocidas, que son la de 'La Caja B del PP' o 'Papeles de Bárcenas' y la pieza separada de las adjudicaciones de AENA a la trama; y el mínimo de dos partes en que quedará dividida la pieza principal de la Gürtel.

Vista previa del segundo juicio civil de Cospedal contra Bárcenas

Este jueves a partir de las 10 de la mañana tendrá lugar en el juzgado número 2 de Toledo la vista previa por la segunda demanda civil interpuesta por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero Luis Bárcenas por vulnerar su derecho al honor. El motivo es el artículo publicado en el diario El Mundo titulado 'cuatro horas con Bárcenas', en el que su entonces director narraba una conversación con el extesorero y se hacía eco de las supuestas críticas de Bárcenas a Cospedal.

En esta vista previa, el abogado de la secretaria general del PP tiene que proponer las pruebas que pretende para el juicio, a no ser que retire la demanda. Está por ver si en esta ocasión también pide la declaración de Bárcenas, de nefasto resultado para Cospedal en el anterior juicio civil que tuvo lugar en octubre pasado en Toledo, o evita repetir un nuevo 'cara a plasma' con el extesorero. Solo la parte demandante en un juicio civil, es decir, María Dolores de Cospedal en este caso, puede proponer la declaración de la parte demandada; es decir, la comparecencia de Luis Bárcenas.

Cospedal reclama a Bárcenas 100.000 euros por vulnerar su derecho al honor. El anterior juicio civil celebrado en Toledo el pasado 18 de octubre lo perdió la secretaria general del PP. Bárcenas, que pudo declarar desde la cárcel por video conferencia, afirmó que "es mi mano la que entregó el sobre a María Dolores de Cospedal"; "veinticinco mil a ella y veinticinco mil a Rajoy", "en efectivo y en billetes de 500" porque "así solíamos recibir las donaciones".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?