Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

TRIBUNALES

Otros ocho narcos quedan en libertad por la ley de justicia universal

El juez Gómez Bermúdez archiva la causa contra ocho sirios detenidos en aguas internacionales con 12 toneladas de hachís

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha aplicado la nueva ley de justicia universal y ha decretado el archivo de la causa seguida contra ocho narcotraficantes sirios que fueron detenidos en aguas internacionales con 12 toneladas de hachís a bordo. En su auto el juez indica que "el juez debe aplicar la ley, le guste o no, aunque el resultado sea desde su punto de vista frustrante", días después de que el juez Andreu tuviera que hacer lo mismo con ocho narcos egipcios.

Más información

La nueva ley de justicia universal sigue provocando la puesta en libertad de presuntos narcotraficantes. El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado la inmediata puesta en libertad de ocho sirios que fueron detenidos en aguas internacionales con 12 toneladas de hachís a bordo de un barco con bandera de Sierra Leona. El magistrado, tal y como hizo el juez Andreu hace unos días para dejar en libertad a ocho narcos egipcios en circunstancias idénticas, aplica la nueva ley de justicia universal y lamenta que "el juez debe aplicar la ley, le guste o no, aunque el resultado sea desde su punto de vista frustrante".

El magistrado archiva la causa contra estos ocho sirios, y señala que la nueva ley de justicia universal deja este caso fuera del alcance de la justicia española: "De acuerdo con esos criterios, en este caso no es posible considerar que los tribunales españoles tengan jurisdicción para la instrucción y enjuiciamiento de los hechos que nos ocupan". Indica que los detenidos no tienen nacionalidad española, como tampoco el barco en el que llevaban las 12 toneladas de droga y que además fueron detenidos en aguas internacionales, "sin que conste la intervención de ningún español en los hechos ni que la droga fuese destinada a España".

Sobre la nueva ley, el magistrado señala que es un caso "que ha quedado excluido de la competencia de los tribunales españoles por voluntad del legislador español, y ello pese a que se contemplaba expresamente en la inicial Proposición de Ley".

Hace unos pocos días era el juez Fernando Andreu quien decretaba la inmediata puesta en libertad de ocho narcos egipcios, por la misma aplicación de la nueva ley de justicia universal que dejaba estos hechos fuera del alcance de los jueces españoles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?