Sociedad
LA CAJA B DEL PP

Suiza permite usar sus datos para juzgar la caja b del PP

La documentación no podría utilizarse como prueba en un futuro juicio y por tanto desvirtuaría toda la investigación, si Suiza no hubiera dado su permiso para poder utilizarla

Ruz recibe la autorización para utilizar las 41 comisiones rogatorias expedidas hasta la fecha en un futuro juicio sobre la supuesta contabilidad paralela del PP y el caso GürtelCADENA SER

Madrid

Ruz recibe la autorización para utilizar las 41 comisiones rogatorias expedidas hasta la fecha en un futuro juicio sobre la supuesta contabilidad paralela del PP y el caso Gürtel. Sin el permiso de Suiza hubiera sido imposible utilizar como prueba en un juicio los más de 40.000 folios enviados que son claves en la investigación.

Más información

La investigación sobre las supuestas actividades delictivas del extesorero del PP, Luis Bárcenas, de casi todos los implicados en el caso Gürtel y de la presunta contabilidad B del Partido Popular, que el juez Pablo Ruz ya da por constatada, se basa en gran medida en la ingente documentación remitida por Suiza. Más de 40.000 folios en 41 comisiones rogatorias enviadas por las autoridades helvéticas que son imprescindibles para apuntalar toda la acusación por supuestos delitos de cohecho, prevaricación, malversación, apropiación indebida, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Pues bien, toda esa documentación, clave en el proceso, no podría utilizarse como prueba en un futuro juicio y por tanto desvirtuaría toda la investigación, si Suiza no diera su permiso para poder utilizarla, tal y como establecen los artículos 63 y 67 de la Ley Federal suiza sobre asistencia judicial en materia penal. Y las autoridades helvéticas acaban de dar su "consentimiento" para usar todos los datos recabados durante los últimos cinco años en un futuro juicio. Un permiso que supone un espaldarazo y refrenda la labor investigadora del titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, a lo largo del procedimiento.

En una carta del Departamento Federal de Justicia y Policía suizo al juez Ruz, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, la responsable de esa oficina, Rania Tavil, da el visto bueno a la petición cursada por el magistrado español el pasado 2 de abril. Y en esa solicitud, el juez de la Audiencia Nacional pedía el correspondiente permiso para que pueda utilizarse en un futuro juicio en España todos los datos remitidos en las 41 comisiones rogatorias que hasta ahora ha reclamado. Incluida toda la información sobre la millonaria fortuna de Bárcenas (48.2 millones) y los presuntos delitos de blanqueo y fraude fiscal derivados.

También toda la parte de la documentación que afecta al supuesto líder de la Gürtel, Francisco Correa, a Pablo Crespo, al exconsejero de Madrid Alberto López Viejo, y a los exalcaldes de Boadilla y Majadahonda entre otros, que tenían cuentas en Suiza. Además, tal y como expone el fiscal en el escrito de Ruz, la parte de la 'caja B' del PP que se investiga en el país helvético, ya que se sospecha que parte del posible dinero negro del Partido Popular habría acabado en las cuentas de Bárcenas o de otros implicados. Si Suiza se hubiera negado habría supuesto un enorme varapalo para la investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00