Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Los sabores que deja 2014

De la nueva Thermomix a los logros de Ángel León, pasando por el reinado del gin-tonic y el adiós a Pedro Arregui: un repaso a los principales acontecimientos gastronómicos del año

Jordi Roca ha sido elegido en 2014 mejor cocinero de postres del mundo.

Jordi Roca ha sido elegido en 2014 mejor cocinero de postres del mundo. / NOW BOOKS

Ángel León ha sido, sin duda, uno de los grandes protagonistas del año. En enero el chef del restaurante Aponiente presentó (a oscuras) sus caldos luminiscentes en Madrid Fusión. Una de las novedades más impactantes de la historia del congreso, según el propio presidente del certamen, José Carlos Capel.

Pero eso fue solo el principio. En 2014 también ha anunciado que traslada su restaurante a un viejo molino de sal, ha logrado que la Unión Europea apruebe la utilización alimentaria del plancton marino y, sobre todo, ha conseguido su ansiada segunda estrella Michelin. Un éxito que, según él mismo ha reconocido, no habría sido posible de no haberse apartado del programa de televisión Top Chef.

Y es que la alta cocina y la pequeña pantalla han tenido sus más y sus menos este año. MasterChef (TVE) y Top Chef (Antena 3) han vuelto a congregar audiencias millonarias, coronando a Vicky y a David respectivamente y, sobre todo, aportando grandes momentos televisivos: las chaperoninas de Jorge, el alginato de Honorato, el hinojo de la madre de Carlos o los dilemas vegano-carnívoros de Celia.

A la sombra del éxito de estos concursos han seguido programas ya conocidos, como Karlos Arguiñano en tu cocina (Antena 3), Robin Food (ahora en Telecinco), Un país para comérselo (TVE) o Pesadilla en la Cocina (Antena 3), y han aparecido otros completamente nuevos: Cocina2 (TVE), Mi madre cocina mejor que la tuya (Cuatro), Tapas y barras (Telecinco), Deja sitio para el postre (Cuatro), Cocineros españoles por el mundo (La Sexta)…

El tema está tan de moda que hasta una de las ficciones españolas de más éxito ha tenido como protagonista a un chef: El chiringuito de Pepe (Telecinco). Y el cine gastronómico ha seguido presente, tanto en el Festival de San Sebastián como en otros tan especializados como el Film & Cook.

Uno de los premios de este festival, de hecho, se lo ha llevado el cortometraje el XOw, basado en las experiencia gastronómica de Diverxo. Y es que el cocinero madrileño David Muñoz tampoco ha parado en 2014: máxima exposición mediática (como único tres estrellas de Madrid), traslado de Diverxo y Streetxo a nuevos locales, acciones de promoción turística para la Comunidad de Madrid…

El Celler de Can Roca fue elegido número 1 del mundo en la lista de los 50 Best de Restaurant Magazine en 2013, pero en 2014 ha tenido que conformarse con el número 2 y el premio al mejor pastelero del mundo para Jordi Roca. Reconocimientos de los que han podido presumir en su gira veraniega por América Latina.

2014 ha sido también el año de Vitoria como Capital Gastronómica Española (polémica tortillera incluida), el de Córdoba como Capital Gastronómica Iberoamericana, y el de Jerez como Capital Europea del Vino. Títulos a los que, en plena crisis económica, cuesta sacarles partido. Pero bueno, en 2015 será Cáceres quien tome el testigo de Vitoria para intentar atraer a los turistas foodies.

En los últimos meses también se ha hablado mucho de las posibilidades culinarias de las impresoras 3D, pero por el momento la gran novedad en lo que a aparatos se refiere es el nuevo modelo de Thermomix, que incorpora una función de cocina asistida ideal para novatos e inexpertos.

2014 ha sido también un buen año para Arzak, que acaba de cumplir un cuarto de siglo fallando día a día con tres estrellas Michelin, o para la dominicana María Marte, chef de El Club Allard, que ha logrado revalidar las dos que le dejó su maestro Diego Guerrero, ahora al frente de dSTAgE.

Y frente a las celebraciones, tristes despedidas como la de Pedro Arregui, del asador Elkano de Getaria (Guipúzcoa), la del chef Jean Luc Figueres o la de Hersilio García Baquero, fundador de la célebre marca de quesos.

En lo que se refiere a las tendencias gastronómicas, se confirma la progresiva desaparición de los manteles en las mesas de los restaurantes, el auge de la comida orgánica o procedente de productores locales, la proliferación de mercados gourmet, la influencia de países como Perú, México o Singapur, y la persistencia del gin-tonic como cóctel de moda. ¿Qué pasará en 2015?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?