Gastro
LISTA 'RESTAURANT' 2015

Subidón de Diverxo y aparición de Nerua en la lista 51-100 de 'Restaurant'

La revista británica incluye tres restaurantes españoles entre los puestos 51 y 100 de su polémica lista de los mejores del mundo: Diverxo (59), Martín Berasategui (61) y Nerua (68)

David Muñoz es el chef del restaurante Diverxo, ubicado en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid.MATEO & CO

Madrid

La lista de los 100 mejores restaurantes del mundo que cada año publica la revista británica Restaurant incluirá este año tres establecimientos españoles entre los puestos 51 y 100, según la información publicada este martes en su página web: Diverxo (59), Martín Berasategui (61) y Nerua Guggenheim Bilbao (68).

El tramo de los 50 mejores, que en su edición de 2014 contaba con media docena de españoles (El Celler de Can Roca, Mugaritz, Arzak, Quique Dacosta, Azurmendi y Asador Etxebarri) y al que podría incorporarse el barcelonés Tickets, será dado a conocer el próximo lunes en Londres.

El restaurante madrileño Diverxo es el que ha experimentado un mayor ascenso, pasando del puesto 94 al 59, pero en declaraciones a la Cadena SER, su chef, David Muñoz, ha reaccionado con una mezcla de crítica e indiferencia: "La 50 Best no me interesa nada. Es postureo".

El cocinero madrileño tuiteó hace un año que "si hubiese más gente hablando claro sobre esa lista, se acabaría la farsa", una opinión similar a la que siempre ha mostrado el guipuzcoano Martín Berasategui, el chef español que, junto a Carme Ruscalleda, más estrellas Michelin tiene en su poder (7).

Martin Berasategui: "La lista de la revista Restaurant con los 50 mejores restaurantes es una mentira como una casa de grande"

09:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120503csrcsrcul_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Josean Alija, chef del bilbaíno Nerua, ubicado en el Museo Guggenheim, sí reconoce sentirse "muy contento y orgulloso" porque la primera inclusión de su restaurante en la lista supone "una excelente noticia".

El cocinero vasco asegura por teléfono que había "ojos llorosos" entre los miembros de su equipo, esta mañana. "Todos las listas y guías son focos que se ponen sobre los restaurantes y en cuantas más y mejor posicionado estés, mayor número de clientes vas a tener", añade el chef.

Angulas (Nerua). / JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRIA

La lista Restaurant se elabora a partir de los votos de la Academia de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, un grupo de casi mil personas entre las que figuran cocineros y expertos gastronómicos.

Roser Torras se estrena este año como delegada de Restaurant para España y Portugal (en sustitución del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón). La empresaria catalana declaró en una entrevista concedida a la Cadena SER que ha hablado "con algunos de los que están en contra de la lista".

Pero polémicas al margen, la selección de los 50 Best cuenta con una enorme proyección mediática de la que pueden dar cuenta Ferran Adrià o los hermanos Roca, únicos españoles que la han encabezado. ¿Repetirá el danés Noma en el número 1 este año, o El Celler tiene opciones de recuperar su trono?

Josena Alija asegura que a él le alegraría que los hermanos Roca volvieran a lo más alto porque es una familia a la que admira, pero también incluye a Arzak o Mugaritz en su lista de deseos: "Lo importante es que la cocina española está muy bien representada en una de las listas más destacadas del mundo".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00