Aumenta la población de pulpos y sepias
Los cefalópodos se están adaptando mejor al cambio climático y su número ha crecido a nivel mundial desde 1950, según una investigación realizada por una Universidad de Australia
Madrid
Desde hace 66 años, nunca había habido tantos cefalópodos en los océanos del planeta, según concluye una investigación realizada por la Universidad de Adelaida (Australia). Los expertos que han realizado este censo todavía no han encontrado la causa de aumento en la población de especies de gran valor comercial como los pulpos, las sepias y los calamares, aunque creen que puede estar relacionado con su mejor adaptación al cambio climático.
La autora principal de este estudio, Zoë Doubleday, experta de la Universidad de Adelaida, ha manifestado su sorpresa por este fenómeno:“analizamos un banco de datos mundial y, para nuestra sorpresa, nuestro análisis reveló que los cefalópodos, en conjunto, están aumentando”.
Ventajas
Los cefalópodos tienen varias ventajas, como un rápido crecimiento y una corta esperanza de vida, y esto les permite adaptarse más rápidamente a los cambios en las condiciones ambientales (como la temperatura) que otras especies marinas, lo que sugiere que éstos se están beneficiando del actual recalentamiento de los ecosistemas marinos.
Este trabajo científico se ha publicado en la revista científica "Current Biology" y los científicos están estudiando actualmente los factores que determinan el crecimiento de la población de los cefalópodos como el calentamiento global o la sobreexplotación de las pesquerías.
“Es difícil, pero es una pregunta importante que se debe resolver, y nos puede revelar una historia mucho más grande sobre cómo las actividades humanas están cambiando los océanos”, ha aclarado la líder del proyecto, Bronwyn Gillanders, también de la Universidad de Adelaida
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...