Tribunales

El Tribunal Supremo blinda la normativa del cerdo ibérico

La denominación “pata negra” podrá ser utilizada en todas las zonas de España donde se cría siempre y cuando se cumpla el estricto reglamento que regula su producción

Toledo quiere entrar, jamón mediante, en el Libro Guinness de los Récords. / GETTY

Madrid

La denominación "pata negra" podrá ser utilizada en todas las zonas de España donde se cría siempre y cuando se cumpla el estricto reglamento que regula su producción.

Por eso la normativa aprobada hace dos años intenta acabar con esas “diferencias comerciales”. Y el último acto de esa polémica ha tenido lugar en el Alto Tribunal.

Más información

El Tribunal Supremo ha respaldado la Norma nacional de Calidad del Ibérico al desestimar los recursos presentados por la Junta de Castilla y León, la Asociación Jamón de Salamanca y un particular contra el real decreto de 2014 que reguló ese producto.

Lo primero que el Supremo rubrica es que el concepto "pata negra" se refiere a un producto de bellota 100% y que ese nombre no crea confusión entre los compradores. La Junta intentaba que dejara de usarse, pero los magistrados señalan que cumple la norma y no induce a errores.

En resumen, "un pata negra" es un "pata negra", se produzca en la dehesa extremeña, en la zona onubense de Jabugo o en la comarca salmantina de Guijuelo.

Eso sí, el ejemplar debe cumplir estas características genéticas cuando se le denomina 100% ibérico: “Cuando se trate de productos procedentes de animales con un 100% de pureza genética de la raza ibérica, cuyos progenitores tengan así mismo un 100% de pureza racial ibérica y estén inscritos en el correspondiente libro genealógico.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00