Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El nuevo mejor restaurante del mundo es el Eleven Madison Park de Nueva York

La lista 'Restaurant' 2017 incluye seis restaurantes españoles, uno menos que hace un año: El Celler de Can Roca (3), Asador Etxebarri (6), Mugaritz (9), Tickets (25), Arzak (30) y Azurmendi (38)

Los responsables de Eleven Madison Park, nuevo número 1 del mundo. /

El restaurante Eleven Madison Park de Nueva York se ha convertido, según la revista británica Restaurant, en el mejor del mundo, sucediendo al italiano Osteria Francescana, que baja al número 2, y a El Celler de Can Roca, que baja del 2 al 3. Hace un año fue Eleven Madison Park quien ocupó el puesto número 3, por lo que el podio de los 50 Best mantiene los mismos ocupantes, en diferente orden.

Una de las grandes sorpresas del año, de todas formas, es el ascenso hasta el puesto número 6 del Asador Etxebarri de Axpe (Vizcaya), comandado por el cocinero autodidacta Víctor Arguinzoniz, que antes fue leñador y electricista. Este restaurante especializado en parrilla escala cuatro posiciones, del 10 al 6.

Peor suerte han corrido los otros tres restaurantes vascos presentes en la lista de los 50 Best: Mugaritz cae dos puestos, del 7 al 9. Arzak baja nueve, del 21 al 30. Y Azurmendi, por su parte, desciende 22 posiciones, del 16 al 38.

El restaurante Tickets de Barcelona, sin embargo, sí logra pasar del 29 al 25. Pero Quique Dacosta se ha caído de la lista de los 50 Best. El año pasado ocupó el puesto 49 y este año ha bajado hasta el 62.

Hace unos días se desveló qué restaurantes ocupan las posiciones que van del 51 al 100 y el Disfrutar de Barcelona, comandado por los exbulli Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, entró directamente en el puesto número 55. También aparecían Nerua (56), el citado Quique Dacosta (62) y Martín Berasategui (77).

La nueva lista de 2017 incluye también varios restaurantes latinoamericanos: el brasileño DOM (16), los mexicanos Pujol (20) y Quintonil (22), los peruanos Central (5), Maido (8) y Astrid y Gastón (33), y el chileno Boragó (42). También podría añadirse a este recuento el francés Mirazur (4), comandado por el argentino Mauro Colagreco, o el mexicano de Nueva York Cosme (40).

La gala de los 50 Best ha premiado también al Domique Ansel, creador del 'cronut', como Mejor Chef Pastelero, y al británico Heston Blumenthal por toda su carrera. La eslovena Ana Ros, por su parte, ha recogido el Premio a la Mejor Chef Femenina del mundo. Los restaurantes Septime y El Celler de Can Roca han recibido el Premio al restaurante Sostenible y Arte de la Hospitalidad, respectivamente.

Durante la gala, celebrada en Melbourne (Australia), se ha anunciado también que Barcelona acogerá la fiesta del 15 aniversario de la lista 'Restaurant' el próximo 27 de junio. Un encuentro al que acudirán todos los chefs que han ocupado el número 1 hasta ahora, incluyendo a Ferran Adrià, René Redzepi, los hermanos Roca o Massimo Botura. La ocasión servirá también, según ha anunciado el editor de 'Restaurant' William Drew, para debatir sobre el futuro de la gastronomía.

La lista Restaurant es una de las grandes referencias de alta cocina internacional, pero no está exenta de polémica. Para muchos es una buena alternativa a la Guía Michelin y para otros, en cambio, un despropósito que se apoya en el voto de personas que ni siquiera tienen que demostrar haber comido en esos restaurantes.

La organización hace frente a esas críticas explicando que este año ha aumentado su número de expertos gastronómicos con derecho voto hasta alcanzar los 1.040. Cada uno de ellos, según la información facilitada por Restaurant, ha votado a 10 establecimientos, con la obligación de que cuatro de ellos no sean de su región.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?