Gastro

España exporta cada vez más chorizos

Un informe del Consorcio del Chorizo Español confirma el repunte

Sartas de chorizo español. / GETTY

Madrid

Hay palabras que no se traducen, como tapa, paella... ¡o chorizo! Pero a veces, por el camino, se pierde información y calidad. "Nos dimos cuenta de que empresas locales de otros países estaban fabricando un embutido rojo al que llamaban chorizo, pero usando ingredientes como los huesos o la paprica", explica por teléfono Javier Moreno, secretario técnico del Consorcio del Chorizo Español. "Y el envase, además, solía incluir imágenes que aluden a España, como una flamenca. ¡Eso es muy perjudicial! Por eso decidimos crear el Consorcio".

El chorizo, más allá de las especificaciones del Real Decreto 474/2014, es un embutido elaborado con tres ingredientes fundamentales: carne de cerdo, grasa y pimentón. Un producto inventado en el siglo XV del que ya habló Cervantes y que, según explica Moreno, quedó gráficamente inmortalizado, por primera vez, en un tapiz de Francisco Bayeu —cuñado de Francisco de Goya— inspirado en el regalo al rey de unos chorizos elaborados en Candelaria (Salamanca).

Sea como sea, España cada vez exporta más chorizos. Según datos recogidos en la Memoria Corporativa del Consorcio del Chorizo Español, presentada este jueves en Madrid, se estima que las ventas internacionales de embutidos curados, controladas por la Agencia Tributaria, superaron los 50 millones de kilos en 2017, lo cual supondría un aumento del 12 % respecto a 2016 y del 20 % respecto a 2015.

Javier Moreno matiza que en la categoría del embutido curado también entran el salchichón, el fuet o la sobrasada, pero calcula que alrededor del 80 % del total sería chorizo (de distintas calidades y en distintos formatos). Lo que sí sabe a ciencia cierta es que las exportaciones de este producto, por parte de las empresas que forman parte del Consorcio del Chorizo Español, ascendieron en 2017 a unas 1.670 toneladas, lo cual supone un 5 % del total del chorizo de calidad extra.

Las cifras pueden resultar algo confusas porque no existe un registro unificado de los chorizos que se producen y se venden fuera de España, pero la conclusión, en todo caso, es que las ventas están creciendo y ese es, junto a la promoción internacional, uno de los grandes objetivos de esta alianza de 20 empresas que cuenta con ayudas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

El Consorcio, según Moreno, aspira a seguir sumando socios porque "hay más de 2.000 empresas que fabrican chorizo" y, aunque los de La Rioja, Zamora y León ya cuentan con su propia denominación de origen, también ve factible intentar poner en marcha la creación de la IGP "Chorizo español" (que ya es una marca registrada). Tampoco descarta empezar a sentar las bases de una batalla legal que, como en el caso de la sangría, impida que el mundo le chorice la palabra chorizo a España.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00