De Mariano Rajoy a Iñigo Urkullu: qué tiene que contar cada testigo
Este miércoles está previsto que empiecen las veinte testificales programadas para esta semana
El tribunal ha previsto que cada testigo declare durante, aproximadamente, media hora
Madrid
Si no hay nuevos cambios en el guión, este miércoles el tribunal que juzga el procés independentista empezará a escuchar a los veinte primeros testigos que ha citado para esta semana. Desde Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, hasta Roger Torrent, presidente del Parlament de Catalunya, todos han sido llamados para aportar datos sobre algún aspecto del procés: la respuesta del Gobierno central, la tramitación de normas independentistas o la organización del referéndum ilegal.
Mariano Rajoy
El expresidente del Gobierno volverá a dar explicaciones a un tribunal después de hacerlo sobre la financiación ilegal de su partido en la trama Gürtel. Mariano Rajoy Brey envió una carta a Carles Puigdemont el 11 de octubre de 2017 "para que procediera al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales" y un segundo requerimiento cinco días más tarde "para que acatara la legalidad, y procediera con la normalidad y la lealtad institucional exigibles". También estuvo al frente de la aplicación del artículo 155 en Catalunya y desde el tribunal consideran razonable que pueda dar explicaciones sobre cómo gestionaron desde el ejecutivo central el desafío soberanista.
Los exministros de Rajoy
Tres exiministros del Gobierno de Mariano Rajoy están llamados también para dar explicaciones como testigos: Soraya Sàenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido. La exvicepresidenta del Gobierno lideró la conocida como 'operación diálogo' para, sin éxito, mantener un diálogo fructífero con las autoridades catalanas y asumió además gran número de competencias públicas catalanas al coordinar la aplicación del artículo 155 en esa comunidad.
En el caso del exministro de Hacienda, las defensas de los exmiembros del Govern consideran muy valiosas sus repetidas negativas a reconocer si la Generalitat financiase el referéndum con dinero público mientras sus cuentas estaban bajo un control del ejecutivo central sobre el que también tendrá que dar detalles. Por último, la testifical del exministro del Interior, a petición del exconseller del ramo Joaquim Forn fue aceptada por el tribunal el primer día del juicio con el objetivo de explicar el envío de miles de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.
Artur Mas y Marta Pascal
Tanto el expresident de la Generalitat como la entonces coordinadora del PdeCat estuvieron imputados durante la fase de instrucción pero fueron dejados fuera del procesamiento por falta de pruebas contra ellos. Acusados en un primer momento de haber tenido un papel protagonista en las bambalinas del procés, el tribunal quiere escuchar lo que Artur Mas tenga que decir ya que "intervino directamente" en los hechos, y también a Marta Pascal como coordinadora entonces del partido en el que militaban parte de los imputados, aunque sin participar en las reuniones preparatorias en las que sí estaba el expresident.
Roger Torrent
Ahora presidente del Parlament de Catalunya y entonces diputado por JxSí, Roger Torrent, fue quien pidió formalmente que la votación de la Declaración de Independencia se hiciese en urna y preservando el secreto de voto. Además, según la querella inicial de la Fiscalía, instó que Carme Forcadell leyese la parte declarativa de la DUI. Su testimonio fue pedido por el Ministerio Público, la Abogacía del Estado, y Vox.
Iñigo Urkullu
El Lehendakari vasco ha sido llamado a declarar a petición del exconseller Josep Rull y, según dijo el Supremo en el auto de admisión de prueba, declarará "en relación con sus labores de intermediación entre el ejecutivo de Rajoy y el Govern de Carles Puigdemont. El dirigente vasco protagonizó varios intentos de mediación entre ambas partes para evitar, sin éxito, la aplicación del artículo 155 y la DUI. En su declaración hace unos días, el exconseller Santi Vila ya se refirió a estas negociaciones fallidas.
Ada Colau
La declaración de la alcaldesa de Barcelona fue solicitada tanto por la acusación popular de Vox como por la defensa del exconseller de Presidencia, Jordi Turull. La formación ultraderechista cree que Colau debe dar explicaciones por "la movilización en las redes sociales" y Turull por "ser pública y notoria su participación" en el 20-S y el 1-O. El sumario recoge alusiones a este tuit de la alcaldesa, además de diversos oficios e informes de la Guardia Civil en torno a la intervención de los 'Comunes' en el procés y sobre el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Generalitat para permitir las votaciones.
Gabriel Rufián y Joan Tardà
La testifical de los dos parlamentarios de ERC en el Congreso de los Diputados ha sido solicitada por sus compañeros de partido: Oriol Junqueras y Raül Romeva. Un informe de la Guardia Civil explica que ambos estuvieron presentes en las protestas del 20-S frente a la Consellería de Economía, en Barcelona, "sin que conste que hubiesen hecho llamamientos a la disolución, a frenar la intimidación o a permitir la labor de la comitiva judicial garantizando su integridad física".
Domènech y Dante-Fachín
Podemos y los 'Comunes' también estarán en el juicio. Xavier Domènech, exdiputado de la formación morada en el Congreso y exlíder de Podem y Catalunya en Comú ha sido llamado por Vox para declarar en torno a los "llamamientos a través de las redes sociales. El sumario menciona tuits como éste de Domènech el 20 de septiembre. También ha sido llamado a testificar el exsecretario general de Podemos en Catalunya, Albano Dante-Fachín, como Tardà y Rufián: por su presencia en las protestas frente a la Consellería de Economía.