Expedientan a una empresa de Guijuelo por vender jamones como "pata negra" sin que fuesen 100 % ibéricos
La empresa Cien por Cien Pata Negra S. L. había sido denunciada por Facua
Madrid
La Junta de Castilla y León ha abierto un expediente sancionador a la empresa Cien por Cien Pata Negra S. L., ubicada en el municipio salmantino de Guijuelo, por inducir al error de los consumidores al incluir en sus etiquetas las expresión "pata negra", algo que, según la normativa, queda reservado exclusivamente a los productos de cerdo 100% ibérico y alimentados con bellota.
El origen del expediente es una denuncia de FACUA-Consumidores en Acción en la que se señalaba que, al aparecer de forma destacada el nombre de la empresa en el etiquetado de los jamones, se daba a entender lo que no era. La Cadena SER ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con la empresa expedientada.
La Dirección General de Competitividad de la Industria Alimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta de Castilla y León ha indicado que, después de recibir la denuncia, "los servicios de calidad comercial alimentaria del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca giraron visita de inspección a la industria Cien por Cien Pata Negra SL" y que en dicha inspección se detectaron irregularidades "en materia de etiquetado de ibérico y productos cárnicos".
Más información
La denuncia empezó a fraguarse después de que FACUA Córdoba detectase la venta de jamones de la marca Tabernero, propiedad de Cien por Cien Pata Negra S. L., en la cadena de supermercados CashFresh, en cuyo etiquetado se mostraba de forma destacada la denominación de la sociedad.
FACUA-Consumidores en Acción espera, según señala en un comunicado, que el expediente sancionador se resuelva con una multa de cuantía proporcional a la gravedad de las irregularidades cometidas.