Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El jamón del millón de dólares

No es de Jabugo, ni de Guijuelo, ni de la Dehesa de Extramadura, ni de Los Pedroches

El jamón subastado por un millón de dólares en Kentucky (EE.UU). /

En España se elaboran grandes jamones. Posiblemente, los mejores del mundo. Pero ninguno ha llegado a costar un millón de dólares, que es lo que, hace unas semanas, pagó el estadounidense Luther Deaton por una pieza que no era de Jabugo, ni de Guijuelo, ni de la Dehesa de Extramadura, ni de Los Pedroches.

¿Qué ha de tener un jamón para costar tanto dinero, entonces? Pues, en este caso, una causa benéfica detrás. El jamón del millón de dólares, según ha inormado el canal de televisión Wave 3, se subastó el pasado 22 de agosto en la feria Kentucky State Fair, un encuentro agroalimentario en el que cada año se premia al mejor jamón para luego entregárselo al mejor postor que, en este caso, ha sido el CEO de una entidad financiera: el Central Bank.

No es una costumbre extraña. En Madrid Fusión cada año se subastan trufas negras de Soria, por ejemplo. Solo que en la última edición del congreso solo se lograron 9.100 euros por la mejor pieza. También se hace en Cádiz con el primer atún rojo de almadraba. O en Asturias con el campanu(el primer salmón del Sella). Pero nada comparable al atún de 2,7 millones de euros vendido el pasado mes de enero en la tradicional primera subasta anual de la lonja de Tokio.

El jamón subastado el año pasado en el Kentucky State Fair también alcanzó una cifra astronómica: 2,8 millones de dólares que fueron destinados a distintas organizaciones académicas y de investigación sobre el cáncer.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?