Política
Exhumación Franco

El Gobierno sacará a Franco del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre

La hora y el día de la exhumación se comunicará con 48 horas de antelación a la familia Franco. Se baraja la semana comprendida entre el 19 y el 25 de octubre

El Gobierno cerrará el Valle de los Caídos al público desde este sábado hasta el día de la exhumación para llevar a cabo los preparativos necesarios

"Estoy segura de que muchos hombres y mujeres de este país no podían imaginar que este momento iba a llegar y que tiene fecha: antes del 25, el dictador estará fuera del Valle de los Caídos", ha sentenciado Carmen Calvo

El Gobierno exhumará a Franco antes del 25 de octubre

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en el momento del anuncio de la fecha límite para la exhumación de Franco / CADENA SER

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha llevado personalmente todo el expediente relativo a la exhumación de Franco y también ha sido la encargada de compartir la fecha límite que se marca el Gobierno para llevar a cabo el traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos: "Hemos determinado disponer un espacio de tiempo, que va desde hoy hasta el 25 de octubre, para proceder a tomar las decisiones técnicas y de seguridad que nos permitan la exhumación y la inhumación de Franco", ha señalado sin querer precisar una fecha concreta, solo que la hora y el día de la exhumación se comunicará con 48 horas de antelación a la familia Franco.

El momento de la exhumación en la basílica será un acto íntimo, reservado a la familia, y el dispositivo solo contará con la presencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que levantará acta "como notaria mayor del Reino", y el personal necesario para llevarlo a cabo. Los medios de comunicación no tendrán acceso al interior pero sí podrán estar en la explanada del Valle de los Caídos.

Carmen Calvo ha recordado el cambio realizado por el Gobierno en la ley de memoria histórica para poder sacar los restos de Franco de un lugar público a "un lugar privado en el que, por cierto, está su familia" y que así, deje de compartir espacio con "las víctimas" del franquismo: "El dictador no puede estar en una tumba de Estado, sería la única democracia que tuviera a un dictador en un lugar donde todavía se le puede ir a rendir honores", ha defendido la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se ha aprobado esa fecha límite. Calvo no ocultaba su satisfacción por esta iniciativa, impulsada tan solo 15 meses antes: "Nos sentimos muy honrados como Gobierno de haber sido una parte sustancial de algo que hoy llega a un gran logro".

Más información

Al Gobierno "no le preocupa nada" que el prior del Valle de los Caídos pretenda dificultar la exhumación porque estamos en "un estado de Derecho donde todos acatamos leyes y cumplimos las sentencias". Considera que el Tribunal Supremo les ha dado una autorización "más que suficiente" para llevar a cabo el traslado de los restos al cementerio de Mingorrubio y están contemplando "los diferentes medios de transporte" para poder elegir "el que sea técnicamente más seguro y el que resulte de menor incomodidad para los ciudadanos". El Gobierno no descarta que sea en helicóptero.

Hasta ahora el Gobierno barajaba que fuera un lunes, día en el que la basílica está cerrada al turismo, y antes del inicio de la campaña electoral del 10-N, como finalmente será. Concretamente, se contempla la semana comprendida entre el 19 y el 25 de octubre como la más adecuada.

El Tribunal Supremo despejó el jueves el último obstáculo legal para exhumar los restos de Franco al levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre tres recursos, de manera que autoriza al Gobierno a entrar en la basílica del Valle de los Caídos. En esta providencia, el alto tribunal avisa al prior, que había mostrado su negativa a sacar los restos del dictador de su tumba, recordándole que "la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes". Este jueves, la familia Franco recurrió ante el Constitucional la sentencia y su abogado espera que se pronuncie antes de la exhumación.

El Valle, cerrado desde este sábado

Tras la rueda de prensa, la vicepresidenta ha confirmado a los periodistas que estaban en la Moncloa que el Valle de los Caídos permanecerá cerrado al público desde este sábado 12 de octubre hasta el día de la exhumación para llevar a cabo los preparativos necesarios. El precio de la operación rondará los 11.000 euros.

El Valle de los Caídos, donde Franco ha estado enterrado 44 años / Ricardo Rubio

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00